Enviar
Ejercicio interactivo

De visita en el país el escritor Ignacio del Valle conversó con Magazine sobre temas actuales y literatura

Carmen Juncos
[email protected]  

Con apenas 35 años de vida Ignacio del Valle ha publicado ya cuatro novelas y en España, su país, le han dado más de 40 premios por relatos cortos. Al hablar con él es inevitable llegar enseguida a temas de gran actualidad como la situación del mundo, el amor-desamor y otros que, si bien aborda como escritor en algunas de sus obras, amplía en persona con frases breves pero contundentes, implacables.
Por ejemplo, el periodo en el que se sitúa su más reciente novela publicada, que ha venido a presentar, “El tiempo de los emperadores extraños”, entre 1939 y 1945, dice interesarle mucho porque en estos años “se gestaba la posmodernidad y era una época de cambio, de grupos en conflicto: totalitarismos, fanatismos religiosos, rituales masónicos y muchos más, al igual que ahora”.
Pero no solo le interesa la historia, también el amor. Asegura que “hay una línea muy sutil entre el amor y la dependencia”. “Al igual que en otras cosas de la vida en el amor o se negocia o se acaba en la violencia física o psicológica”, dice, agregando que al obtener igualdad de derechos con el hombre la mujer se ha dedicado en gran medida a copiarlo.
Sus reflexiones están en sus novelas inmersas en una trama entretenida, con suspense, porque, según explica, “hay que tener cortesía con un lector que te está dando su tiempo”.
Para este escritor la literatura es un ejercicio interactivo y es eso lo que le da vida a la novela. “Si no, no tendría sentido escribir”. Quien lee, interpreta según sus conocimientos, según su visión de mundo y ve otras cosas.
“El contacto con jóvenes que han leído mis novelas me ha enseñado muchísimo”, asegura, mientras cuenta que se hizo escritor leyendo y que el cine también le enseñó a estructurar relatos.
Ignacio del Valle cuenta con su página web, su blog y todo lo que la tecnología le preste como herramienta para lo que considera una sinergia paralela a sus novelas, para la comunicación entre sus lectores y él.
Abierto totalmente al diálogo, fascinado con la evolución del mundo y del ser humano, este joven, interesado desde siempre en la historia, se mostró ansioso por conocer, en esta su primera visita a Latinoamérica, a la gente de la Costa Rica auténtica, más allá de lo que, según él, ven a veces los turistas cuando visitan un país.


Para contactar al escritor

Si le interesa conversar con Ignacio del Valle, búsquelo por www.ignaciodelvalle.es, donde tendrá todas las pistas para seguir un diálogo previo o posterior a la lectura de sus novelas.
Ver comentarios