Efecto de los eurobonos sobre las tasas de interés se sentirá hasta en el segundo semestre del año afirma Nogui Acosta
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 13 enero, 2023 01:53 p. m.
Las personas que tengan créditos en colones sentirán un desahogo en las tasas de interés hasta en el segundo semestre del año, cuando se consolide el impacto de la colocación de los eurobonos.
Lea más: Altos intereses tocaron techo por efecto de eurobonos y reducción de inflación
La emisión por $3 mil millones se realizará en el primer trimestre del año y esto vendría a sustituir captaciones que hoy se están haciendo en el mercado local y que están presionando al alza las tasas de interés.
Lea más: Ticos pagarán más por sus créditos: Banco Central sube tasa de política monetaria a 9%
“Esperamos que en el segundo semestre del 2023 las tasas empiecen a mostrar signos de baja”, aseguró Nogui Acosta, ministro de Hacienda.
Además, existirá un impacto de la caída en la inflación, que se registró en el último trimestre del año, que quita presiones a la economía.
Si la inflación está controlada el Banco Central no tendrá que aumentar más las tasas de política monetaria a mediano plazo.
Sin embargo, las personas seguirán sintiendo el golpe en el bolsillo de manera transitoria, porque existe un rezago entre la tasa de política monetaria que fija el Banco Central y las tasas de interés.