Logo La República

Viernes, 19 de abril de 2024



NACIONALES


Ahogo crediticio terminará en los primeros meses del año

Altos intereses tocaron techo por efecto de eurobonos y reducción de inflación

Banco Central mantiene invariable la tasa de política monetaria esta semana, lo cual, es una buena noticia para los deudores, según expertos

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 19 diciembre, 2022


Róger Madrigal
“El Banco Central mantiene una postura restrictiva, con la cual, se pretende reducir la persistencia de los altos niveles de inflación”, aseguró Róger Madrigal, presidente del Banco Central. Archivo/LA REPÚBLICA.


El ahogo crediticio que tienen muchas personas y empresas ante el incremento en las tasas de interés reportado durante todo el año, tanto en dólares como en colones, podría tener sus meses contados, debido a que la baja en la inflación y la colocación de los eurobonos traerán el ansiado alivio, según expertos consultados por LA REPÚBLICA.

Otra buena noticia, es que la Reserva Federal de los Estados Unidos aumentó levemente tasa de política monetaria y esto hace que la presión del gobierno sea menor ante los vaivenes del tipo de cambio.

La tasa de Política Monetaria se mantuvo invariable esta semana en 9% anual por parte de la Junta Directiva del Banco Central, luego de hacer un análisis del entorno macroeconómico.

Esto, hace estimar que el alza en las tasas de interés tocó techo, pero que todavía quedan algunas secuelas por dejar atrás, aseveran economistas.

La brecha entre la tasa de interés que fija el Banco Central (tasa de política monetaria) y la que cobran las entidades financieras (tasa básica pasiva) sigue siendo amplia y esto deja un rezago de por lo menos dos meses, pero mucho dependerá del fondeo de los bancos.

“Es por eso, que el Banco Central mantiene una postura restrictiva, con el fin de reducir la persistencia de los altos niveles de inflación, pero considera que es necesario dar un espacio prudencial para que se complete la transmisión de los incrementos en la tasa de política monetaria y las tasas de interés del sistema financiero”, aseguró Róger Madrigal, presidente del Banco Central.

La primera colocación de los eurobonos por $3 mil millones durante el primer trimestre del 2023 dejará menos presión al gobierno y le cambiará deuda interna -que tiene intereses más altos y plazos más cortos – con deuda en el mercado externo.

“El efecto más inmediato es la señal positiva que se brinda a los mercados e inversionistas internacionales, al permitir proyectar una menor presión sobre el mercado local en la inflación, el tipo de cambio y las tasas de interés”, aseguró Mónica Segnini, presidenta del Consejo de Promoción de la Competitividad.

Las consecuencias de que no se aprobara esta medida serían terribles ya que el país tiene vencimientos de deuda por más de $7 mil millones en los próximos cinco años y de ellos, casi $3.600 millones son de deuda externa. A inicios del otro año, se deben pagar $1 mil millones.

“Las familias y el sector productivo sienten un estrujamiento en sus finanzas y una desaceleración de la actividad económica. Si las personas tienen deudas con tasas variables, las mismas van a aumentar reduciendo el ingreso disponible y necesariamente el consumo de otros bienes y servicios”, indicó Olman Segura, director del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible.

Asimismo, las empresas deberán acomodar sus finanzas y de hecho tenderán a reducir sus gastos para ajustar su presupuesto a la nueva realidad.

Otro factor que podría ayudar a detener los aumentos en las tasas de interés es generar más crecimiento económico, así las familias tendrían un mayor ingreso y una recuperación del salario real para que se recupere el consumo privado”, aseguró Fernando Rodríguez, economista de la UNA.


Comportamiento de las tasas en Costa Rica


Los expertos esperan que la Tasa Básica Pasiva (TBP) y la Tasa de Política Monetaria (TPM) se ajusten en beneficio de los deudores.

• El impacto de los eurobonos en la economía, evitará que el gobierno busque financiamiento interno, por lo que los créditos no subirán por esta razón
• Por otra parte, la baja en la inflación que disfrutan los ticos, hace que el Banco Central no suba la TPM y de esta forma controlar el encarecimiento de bienes y servicios
• Al desacelerar la economía hay menos demanda de créditos, tal y como se prevé en 2023



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.