Logo La República

Sábado, 24 de octubre de 2020



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Finanzas

Educación financiera es vital para evitar que Coronavirus le pase alta factura

La mitad de familias ticas se ha visto afectada

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 01 mayo, 2020

“Esta crisis nos muestra lo importante que es aprender a controlar nuestras emociones diariamente, para no gastar todo siempre y entender que hay que guardar para situaciones de incertidumbre”, dijo Silvia Chaves, Directora de Responsabilidad Social del Banco Nacional. Archivo-Shutterstock/La República.
“Esta crisis nos muestra lo importante que es aprender a controlar nuestras emociones diariamente, para no gastar todo siempre y entender que hay que guardar para situaciones de incertidumbre”, dijo Silvia Chaves, Directora de Responsabilidad Social del Banco Nacional. Archivo-Shutterstock/La República.


La educación financiera siempre ha sido importante, pero nunca tan relevante como en estos momentos, cuando la pandemia del Coronavirus amenaza la estabilidad económica de las familias y las empresas.

Hacer un presupuesto, evitar gastos impulsivos e iniciar un ahorro, son algunos de los consejos que le da el Banco Nacional.

La mitad de las familias costarricenses ha sufrido las consecuencias económicas del Coronavirus, según el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la UCR.

Lea más: Banco Nacional otorga prórroga a más de 107 mil créditos por Coronavirus

Para mediados de abril, el 46% de los nacionales reportó que algún miembro de su núcleo familiar perdió el trabajo, mientras que un 52% tiene un pariente que ha visto disminuida su jornada laboral.

“La principal recomendación en estos momentos es mantener la calma y ver todo esto desde la perspectiva de que esta situación la vamos a superar. Además de las recomendaciones de salud que nos dan nuestras autoridades, es importante revisar nuestra situación económica apoyándose en un presupuesto familiar para priorizar los gastos y que las necesidades básicas de las familias estén cubiertas”, manifestó Silvia Chaves, Directora de Responsabilidad Social del Banco Nacional.

Otras de las sugerencias es evitar gastos de pánico y utilizar el dinero inteligentemente; es decir, priorizar las compras necesarias y pagar las deudas y recibos.

En caso de tener una merma en los ingresos, se debe echar mano a las facilidades que han ofrecido diversos bancos, como el traslado de las cuotas de préstamos, así como retirar el Fondo de Capitalización Laboral.

Lea más: Banco Nacional participa en la construcción de Rutas Naturbanas

Hasta donde sea posible, resguarde los ahorros de largo plazo y los fondos voluntarios de pensión, ya que se trata de dinero destinado a una situación más permanente en el futuro, mientras que la pandemia del Coronavirus sería una situación de emergencia de unos cuantos meses.

“La importancia de la educación financiera radica en estar preparados para el futuro. Hoy, esta crisis nos muestra lo importante que es aprender a controlar nuestras emociones diariamente, para no gastar todo siempre y entender que hay que guardar para situaciones de incertidumbre como esta, para estar mejor preparados”, expresó Chaves.

Perfil

Nombre Banco Nacional

Gerente general Gustavo Vargas

Operaciones Costa Rica

Fundación 1877

Sitio web bncr.fi.cr


NOTAS RELACIONADAS


Banco Nacional

Banco Nacional es premiado por bancos internacionales

Viernes 24 enero, 2020

JP Morgan Chase y el Bank of New York Mellon reconocieron su labor en transferencias internacionales.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.