Logo La República

Domingo, 27 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Eduardo Cruickshank presenta ley para eliminar declaratoria de “traidor a la patria” a expresidente Rafael Calderón Guardia

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 01 septiembre, 2020 11:15 am

Eduardo Cruickshank, presidente del Congreso
Eduardo Cruickshank, presidente del Congreso. Archivo/La República.


Eliminar la declaratoria de “Traidor a la Patria” que la Junta Fundadora de la Segunda República dio hace 72 años al expresidente Rafael Calderón Guardia, es lo que propuso Eduardo Cruickshank, presidente del Congreso.

“No es suficiente que la Asamblea Legislativa resalte y reconozca la importancia de la obra social del doctor Calderón Guardia y que le rinda los máximos honores al declararlo Benemérito de la Patria, debe también corregir un error cometido al calor de las pasiones de la guerra de 1948”, expresó Cruickshank.

Lea más: ¿Cuándo se abolió el Ejército de Costa Rica?

Y es que el 15 de diciembre de 1948, la Junta Fundadora de la Segunda República, declaró “Traidor a la Patria” al expresidente.

Posterior a esa declaratoria, Calderón Guardia fue diputado durante el gobierno de Mario Echandi Jiménez, de 1958 a 1962, y fue declarado Benemérito de la Patria, el 17 de abril de 1974.

Lea más: 1º de diciembre será feriado para celebrar abolición del ejército


NOTAS RELACIONADAS


Carlos

Carlos Alvarado apoya dar feriado por abolición del ejército

Miércoles 28 noviembre, 2018

La iniciativa ya se encuentra en el plenario por lo que si hay voluntad política, podría aprobarse durante las sesiones extraordinarias que inician en diciembre y se extenderán hasta abril.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.