Edificio Central de Correos de Costa Rica celebrará 100 años de instauración
Foto del edificio central de Correos de Costa Rica/ La República
Enviar

El Edificio Central de Correos de Costa Rica, ubicado en el centro de San José, está en el remozamiento de su fachada principal; eso se debe a la conmemoración de los 100 años que cumplirá en octubre.

Desde ya se trabaja en la restauración de la reliquia arquitectónica; la fachada principal será pintada en su totalidad con los colores actuales, además serán remodeladas otras áreas del edificio como lo es el Museo Filatélico.

El proyecto en ejecución de la obra se encuentra bajo la coordinación de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud.

En honor de la celebración se planea realizar actividades abiertas al público que se desarrollarán en el bulevar del Correo Central durante la segunda semana de octubre, en la que también se celebra el Día Mundial del Correo que es el 9 del mismo mes.  

En este momento se está haciendo la planificación de la actividad, además las actividades serán de índole cultural y llevarán un sabor a celebración, según Erick Valverde, encargado de Prensa de la institución. 

Reseña Histórica 
En 1847 se consolidó el servicio postal en el país, fue en ese momento que surgió la necesidad de contar con un Edificio Central de Correos en San José, del cual iban a depender el resto de oficinas del país.

En la primera década del pasado siglo, se iniciaron las gestiones para la construcción del Edificio Central, que también debía albergar lo referente al telégrafo.

The English Construction inició el proyecto de construcción por la suma de 27.114 libras esterlinas.

El contrato fue firmado el 7 de agosto de 1914, durante la administración de Alfredo González Flores, por el ministro de Hacienda y Comercio, Mariano Guardia, y Roberto E. Smith.

Para 1917, la construcción del edificio ya estaba concluida y en octubre el personal ocupó sus instalaciones.

El 14 de octubre de 1980 se declaró el Edificio Central de Correos, Reliquia de Valor Histórico y Arquitectónico. Cinco años después, en 1985, se crea el Museo Filatélico de Costa Rica, con la finalidad de rescatar el patrimonio histórico-arquitectónico costarricense, que este edificio y los servicios de comunicación que allí se establecieron representan para nuestra sociedad.

Ver comentarios