Édgar Ayales: “¿La situación fiscal puede dar pie a una crisis? Ciertamente”
Consultor internacional sobre economía e impuestos, Édgar Ayales fue ministro de Hacienda en el gobierno de Laura Chinchilla. Gerson Vargas / La República
Enviar

La solución al problema fiscal nacional debe ser integral, balanceada, gradual y equitativa, ya que involucra muchas aristas.

Es lamentable que Costa Rica haya desperdiciado la oportunidad de condiciones externas favorables para consolidar las finanzas del Estado.

Ninguna economía puede absorber el financiamiento de un déficit equivalente al 6-7% de la producción, sin afectar seriamente la estabilidad económica y financiera.

Sobre este y otros temas, LA REPÚBLICA conversó con Édgar Ayales, exministro de Hacienda.
 

¿A las puertas de un nuevo año fiscal, cómo valora la economía local?
 

La economía crece a un ritmo satisfactorio.

Sin embargo, el desempleo sigue siendo alto y la distribución del ingreso continúa deteriorándose.

Un déficit fiscal que crece aceleradamente sigue siendo la mayor amenaza para un crecimiento sostenible y equitativo.

Es lamentable que el país haya desperdiciado la oportunidad de condiciones externas favorables para consolidar las finanzas del Estado.

 

¿Cómo le parece el Presupuesto 2018?

El Presupuesto de la República ha dejado de ser una herramienta útil para apoyar la política fiscal desde hace muchos años.

Se ha convertido en un ejercicio mecánico en el cual aproximadamente el 95% de los gastos está predeterminado por la Constitución, leyes específicas, servicio de la deuda, salarios, pensiones y transferencias.

El 5% restante (gastos de capital y compra de bienes y servicios) no da suficiente margen de maniobra para implementar una política fiscal proactiva.

En un año preelectoral la situación es aún más compleja, porque cualquier esfuerzo de recorte en el Presupuesto puede verse contrarrestado con un presupuesto extraordinario presentado por la nueva administración, recién asumido el poder, especialmente si los recortes afectaran temas sensibles como el gasto en educación.

¿Cuáles aspectos serían fundamentales en una reforma fiscal?

La solución al problema fiscal debe ser integral, balanceada, gradual y equitativa, ya que involucra muchas aristas.

Esto implica abordar no solo reformas al sistema tributario para hacerlo más progresivo y efectivo, sino también mejorar la calidad del gasto público.

Además, deberá establecer reglas claras de comportamiento fiscal, como la no aprobación de gastos sin respaldo de ingresos, y límites al gasto corriente.

 

¿La situación fiscal actual puede dar pie a una crisis?

Ciertamente.

Ninguna economía puede absorber el financiamiento de un déficit equivalente al 6-7% de la producción, sin afectar la estabilidad económica y financiera.

Solo los costos de financiar la deuda representan casi la tercera parte del Presupuesto Nacional.

Entre otros efectos negativos, el financiamiento de estos déficits en el mercado local está presionando hacia arriba las tasas de interés.

 

¿Quién es?


Nombre

Édgar Ayales
 

Puesto

Consultor
 

Experiencia

Ministro de Hacienda; Directivo del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, y Banco Interamericano de Desarrollo; Director de la Bolsa Nacional de Valores
 

Formación

Economista de la UCR; estudios de posgrado en la Universidad Kent, Reino Unido

Ver comentarios