Economía peligrosa
Luis Alberto Muñoz redaccion@larepublica.net | Viernes 21 agosto, 2009


Economía peligrosa

Está claro que un desastre de este tipo no se da solo porque una cosa sale mal. Los errores han sido múltiples y masivos. Por esta razón los problemas estructurales tienen que ser resueltos antes de poder cantar victoria.
Por más que se quiera negar, la realidad muestra que se ha puesto en duda la mayoría de lo que creíamos saber sobre economía.
En esta crisis no solo hubo un estallido de activos, sino que también reventó la reputación misma de la economía como una ciencia capaz de predecir.
Básicamente los principales cuestionamientos son, primero, ¿por qué no se pudo prever la crisis? Segundo, ¿tendrán el conocimiento para sacar al mundo de esta debacle? Y finalmente, ¿podrán dar garantías de que no vuelva a suceder?
Es posible que mucha de la teoría económica sea adecuada y funcione como prisma para ver la realidad, sin embargo el problema es cuando más bien ha sido utilizada como mecanismo de dominio.
Antes de la crisis, esta profesión había estado perfumada de arrogancia, tal vez por el hecho de manejarse dentro de una especie de credo esotérico; ahora tras los fallos masivos ha tenido que llenarse de humildad y aceptar más que el descrédito, su evolución.
Considero que el debate público sobre el papel de esta profesión debe estar centrado en la vulnerabilidad que tiene la economía ante las tendencias ideológicas.
En este sentido un error sería considerar que todo está malo. Por la experiencia sabemos que el capitalismo es imperfecto, pero hasta el momento es mejor que cualquier otra alternativa.
No hay que olvidar que crear riqueza es legítimo, sin embargo se debe hacer de una manera responsable. También es necesario entender que el mercado es vital, pero además cumple con una función esencialmente social.
Tomando en cuenta lo anterior, me parece fundamental que para un verdadero ejercicio ético de esta importante profesión, se debe buscar que en los foros o conferencias que se organicen al respecto en el país, exista una pluralidad de expositores y así poder prevenirnos de caer en los paradigmas espectacularmente inútiles y positivamente dañinos, como los actuales.
NOTAS ANTERIORES

¿De qué hablo?
Viernes 02 mayo, 2025
Cuando formamos parte de una empresa siempre se está ante el reto de innovar y conquistar nuevos públicos para que, sintiéndose atraídos por las marcas

100 días de Trump 2.0
Jueves 01 mayo, 2025
El pasado 29 de abril se cumplieron los primeros 100 días de la administración del presidente Donald Trump 2.0 con gran cantidad de balances y encuestas sobre l

“Por sus hechos los conoceréis”
Jueves 01 mayo, 2025
La encíclica “Laudato Si”, traducida al español como “Alabado Seas”, tiene para mí una centralidad en la gestión del Pontífice, pues versa sobre el “cuidado de

¿Sabrán cómo, los oferentes?
Miércoles 30 abril, 2025
Imaginar un Airbus 380 con 850 pasajeros costarricenses a bordo listo para viajar a Paris. Falta un piloto – el capitán --y hay varios oferentes incluso algunos