Enviar
Economía panameña revela estabilización

Panamá
EFE

La actividad económica en Panamá revela una estabilización para el segundo semestre de 2009 al lograr un leve crecimiento del 0,31% el pasado mes de junio, informaron ayer fuentes oficiales.
Alberto Vallarino, ministro de Economía y Finanzas (MEF), y Carlos Vallarino, contralor general de Panamá, divulgaron ayer en una conferencia de prensa los datos del Índice Mensual de la Actividad Económica ((IMAE), que indica la tendencia positiva.
Vallarino señaló que el resultado obtenido detiene la caída mostrada por este mismo indicador de producción en los meses de abril y mayo pasados, cuando la variación mensual mostró índices de -4,58% y -3,90%, respectivamente.
“El ritmo que lleva la economía, podríamos decir, que es de desaceleración de la tendencia negativa”, precisó el funcionario.
Señaló que esta tendencia también se demuestra en el hecho de que en los primeros seis meses de 2009, el IMAE solo descendió un 0,5% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Los sectores que mostraron crecimiento de enero a junio de 2009, fueron el de construcción (11,27%), electricidad y agua (5,94%), transporte, almacenamiento y telecomunicaciones (4,80%) y explotación de minas (4,78%).
El agropecuario (-8,83%), el comercio (-8,42%) y el pesquero (-7,52%), fueron los apartados en donde la actividad decreció.
Carlos Vallarino explicó que el sector agropecuario se vio afectado por la baja en las exportaciones del melón, sandía, piña y banano; mientras que en el comercio fue por la caída en las operaciones en la Zona Libre de Colón; y en el renglón pesquero por la disminución de la pesca de mariscos y pescados.
Entre tanto, el ministro del MEF, Alberto Vallarino, señaló que los signos positivos en la economía han llegado antes de lo que había anticipado el Gobierno, pero aún hay que manejar estos resultados con “cautela”.
“Pensamos que este ciclo iba a demorar un poco más (de tiempo) por lo que es muy positivo apuntar que aun sin tener el impacto de la nuevas medidas de inversión y obras públicas anunciadas por el Gobierno, hemos comenzado a tener tendencias positivas”, añadió.
Indicó que “uno de los factores que ha incidido en que Panamá haya revertido la tendencia negativa en un menor tiempo al estimado, es que durante la transición que se dio con el cambio de Gobierno (el 1 de julio de 2009) se dieron medidas anticíclicas que están dando resultados”.
Aún así, el Gobierno mantiene el criterio de que el crecimiento económico del país al finalizar el 2009 será de un 3%.
Ver comentarios