Economía será la perdedora de huelga por combo fiscal
No es válido, la solución a los problemas fiscales del país debe ser integral y ha de tocar a todos los sectores de la sociedad, dijo Hubert Arias, presidente de Camtic. Esteban Monge/La República
Enviar

Millones de dólares se perderán este lunes por la gran huelga convocada por los sindicatos.

Solo la paralización del puerto de Japdeva significaría unos $12 millones en pérdidas por las mercancías varadas, según los exportadores en antiguas mediciones.

A ello, habría que sumarle el impacto en la productividad de instituciones como el ICE, Recope y todos los ministerios, que frenarán sus actividades.

Los empresarios lamentan el día perdido y el impacto en sus negocios, e insisten en la necesidad de que se recorte el gasto y se revisen los pluses salariales como las anualidades para mitigar el déficit.

Los sindicatos por su parte demandan una acción del Estado decidida contra la evasión y revisión de las exoneraciones, mientras niegan que sus incentivos sean la causa de los problemas fiscales.

El costo total de una huelga general en Costa Rica alcanzaría entre $10 millones y $15 millones, al ajustar por las proporciones económicas relevantes el cálculo utilizado por el Instituto de Asuntos Económicos del Reino Unido ante un paro general sindical en este país el año pasado.



Anualidades, ¿culpables del déficit?


Un 55% de los empleados públicos acumula más de diez anualidades, lo cual ha permitido que oficiales de seguridad, choferes y secretarias lleguen a ganar más de ¢1 millón al mes. Por otra parte, un 11% de los funcionarios del gobierno central tiene más de 30 años trabajando para el Estado, lo que les ha permitido aumentar su remuneración por las anualidades considerablemente, las cuales significan un 1,9% más por cada año laborado.

Anualidades Porcentaje*
0-4 18,6
5-9 25,8
10-14 10,5
15-19 12,3
20-24 11,3
25-29 10,1
30-34 6,6
35-39 3,8
40+ 1,0

Fuente Contraloría General de la República
*Se refiere al porcentaje de trabajadores que reciben cierta cantidad de anualidades



En contra de manifestaciones


Las manifestaciones perjudican a toda la economía, no solo a los servicios públicos que se dejan de prestar, es una situación bastante perjudicial para todo el empresariado.

Hubert Arias

Presidente
Camtic

Este tipo de acciones tienen un gran costo para el país, ya que lo paraliza por uno o medio día. El costo no solo es directamente económico en pérdida de ventas, sino también de salud y emocional. Pacientes que tienen citas programadas, en muchos casos con esperas de meses y años, las pierden, lo mismo que procedimientos como cirugías ambulatorias. Esto les genera una gran ansiedad y frustración. No es válido. La solución a los problemas fiscales del país debe ser integral y ha de tocar a todos los sectores de la sociedad. No visualizamos una reforma fiscal sin que las condiciones de los diferentes actores económicos y del empleo público varíen.

Laura Bonilla

Presidente
Cadexco

Las manifestaciones que perjudican el tránsito de mercancías generan cambios considerables en los procesos de logística, más aún cuando se presenta una situación compleja en el traslado de bienes de exportación a nuestro segundo socio comercial que es América Central, debido a la crisis política que se vive en Nicaragua, que ya viene generando un impacto importante en las exportaciones.
Eventuales manifestaciones en rutas claves para el transporte de mercancías pueden provocar aumento en el tiempo de traslados, mayor gasto de viáticos y cambios en los procesos de logística. Asimismo, se deben tomar medidas para los embarques en Puerto Moín, ya que por este sitio se exportó durante 2016 un 67% del volumen total de las exportaciones de bienes, por lo que una suspensión de labores prolongada afectaría de forma considerable ese flujo exportable.
Esperamos que el sector sindical y las autoridades tomen los acuerdos más convenientes en el tiempo establecido, ya que si este movimiento se prolonga podría ocasionarnos pérdidas millonarias, más de las que ya se generan por la situación en Nicaragua.

Francisco Gamboa

Director ejecutivo
Cámara de Industrias

En términos económicos no tenemos una estimación, pero es innegable la existencia de un costo en términos de afectación de los servicios públicos a nosotros los ciudadanos. Los atrasos e interrupciones causan un gran perjuicio a los costarricenses.
Como lo dijimos en su momento, vemos las propuestas de la Ministra de Hacienda como medidas que van en la dirección correcta.
Además de la reducción del gasto, hay que ir más allá con reformas a empleo público y reglas fiscales.
No se vale de parte de ellos el que no quieran que se pongan topes al crecimiento en las remuneraciones

Elías Soley

Presidente
Amcham

Estas acciones afectan directamente a la ciudadanía, así como la imagen y la competitividad del país, en un momento en que debemos enfocarnos a buscar soluciones efectivas a la crisis fiscal y a la disminución del desempleo.
Los servicios públicos se interrumpen, afectando el diario quehacer del ciudadano y las labores productivas. Además de que es un golpe bajo a la vida en sociedad y a la actividad económica.
La imagen del país se deteriora al provocarse un conflicto que lo único que denota es una posición irracional de parte de los sindicatos que quieren mantener beneficios insostenibles sin importar las consecuencias.
Esto es muy serio y preocupante en un momento en que la comunidad financiera internacional espera señales positivas en Costa Rica, para que no se degrade nuestra calificación financiera.



En pie de lucha


Una huelga indefinida podría realizarse en el país, si el mandatario no desiste de sus intenciones de establecer nuevos impuestos y aprobar una serie de cambios en las remuneraciones de los empleados públicos, de acuerdo con los sindicatos.

Gilberto Cascante

Presidente
ANDE

Vamos a tener un movimiento nacional, con acciones en todas las instituciones.
Japdeva, Recope, el INS, el ICE, todos los ministerios, los gremios de educación y de salud estaremos en la protesta.
Esta es la primera protesta de muchas programadas, si el mandatario insiste en cargar el peso del déficit fiscal sobre los hombros de los trabajadores. Si él quiere que el país se paralice, lo vamos a hacer.
Calculamos que al menos unos 200 mil trabajadores estarán en la protesta.

Luis Chavarría

Secretario
Undeca

La jornada de protesta de este lunes será histórica, ya que hace 20 años que no teníamos una unión sindical como esta.
Indigna que quieran resolver el déficit sacándoles del bolsillo el dinero a los costarricenses, sin que haya una posición absolutamente clara contra el contrabando, el fraude y la elusión.
Exigimos que el mandatario abra una mesa de diálogo, en la que podamos discutir de manera clara el peso de las exoneraciones y la evasión.
Estamos listos para irnos a una huelga indefinida.

Xiomara Rojas

Secretaria
Siteco

Es urgente una mesa de diálogo convocada por el gobierno. Nosotros, los trabajadores no estamos dispuestos a que se cargue el costo de la reforma fiscal sobre los hombros de los trabajadores.
Somos conscientes de que el país necesita un refrescamiento de tributos, pero no puede ser siempre sobre los salarios de los trabajadores y el consumo que hacemos.
Quiero que hablemos de renta global, de evasión, de exoneraciones. Don Carlos dijo en campaña que él quería una mesa de diálogo.

Albino Vargas

Secretario
Patria Justa

El gobierno abortó el diálogo desde el inicio. Rechazamos todas las arbitrarias medidas que se proponen contra la clase trabajadora del sector público.
El paquetazo de impuestos golpea a toda la clase trabajadora pública y privada, a todo el empresariado micro-pequeño y mediano, a la clase media, al solidarismo, al cooperativismo, a la abrumadora mayoría ciudadana.
No obstante, el gobierno decidió no entrarle a la evasión fiscal y prefirió abrir el camino de la confrontación.



Ver comentarios