Logo La República

Sábado, 15 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


ecoins se expande a Colombia, Nicaragua y Argentina en su tercer aniversario

De esta forma serán seis los países donde funcionará este programa creado en Costa Rica

Danny Canales [email protected] | Miércoles 28 abril, 2021 08:50 am

Un arte que incluye a Karla Chaves, directora de ecoins con un fondo de dos personas colocando franquicias en varias partes del mundo
El programa ecoins abarcará este año a seis países y se está en negociación para llevarlo a Europa y Asia, adelantó Karla Chaves, directora regional de ecoins.


Los habitantes de Barranquilla ya pueden darle una mano al ambiente y, a la vez, aprovechar descuentos y experiencias en comercios locales por medio del programa ecoins. Además, los de Bogotá y Medellín lo harán pronto.

Esta expansión forma parte de las buenas nuevas que trae esta iniciativa costarricense en su tercer aniversario y que contempla además incursionar en Nicaragua y Argentina en los próximos meses.

Lea más: Vecinos de Montes de Oca tienen mayor facilidad para participar en programa ecoins

Mediante este proyecto se promueve el reciclaje a través del canje de materiales valorizables por la moneda virtual ecoins, enfocado dentro del concepto de economía circular.

Los ecoins son puntos que se van sumando en un monedero virtual y que se pueden cambiar por cupones de descuentos o por participación en sorteos para ganar productos o experiencias de negocios afiliados.

Su propósito es aportar acciones y herramientas que eduquen a las comunidades sobre la separación correcta de residuos para el reciclaje, usando como estímulo una amplia oferta de beneficios a través de una red 170 empresas afiliadas, de las cuales el 70% es pyme.

Esta iniciativa nació en abril de 2018 bajó el nombre de ecolones, pero con el paso del tiempo se vio en la necesidad de buscar una identidad más universal al traspasar las fronteras.

Con Colombia, Nicaragua y Argentina serán seis los países donde funcionará ecoins, luego de Costa Rica, Guatemala y Perú.

Y no se descarta que en el mediano plazo el proyecto trascienda del continente y llegue a Europa y Asia, pero esto está apenas en negociación, adelantó Karla Chaves, directora regional de ecoins.

En el país no solo trabaja de manera colaborativa con el 85% de los gobiernos locales, sino que suma casi 87 mil personas inscritas y más de 104 mil seguidores en redes sociales.

Lea más: Ecoins, los antiguos ecolones, llegan a Perú

El reto local para este tercer aniversario es lograr un 100% de participación municipal como una forma de fortalecer la correcta gestión y valorización de residuos en el país.

“Estamos presentes aportando nuestra visión de triple utilidad y generación de valor en diversos espacios, por ejemplo, en temas de llantas, residuos eléctricos y electrónicos, campañas educativas, esfuerzos de gobiernos locales, entre otros”, destacó Chaves.

Las secuelas de la pandemia lejos de impactar al programa de forma negativa, más bien le permitió replantearse para ajustar la mecánica a las restricciones de movilidad.

Fue así que surgió la versión denominada “ecoins en casa”, una propuesta que apoyó a las personas inscritas para que ganaran ecomonedas sin salir de casas, mediante la red de recolección de desechos de los municipios.

A la fecha se han reportado más de 20 mil entregas por medio de “ecoins en casa”, lo que se traduce en 18 toneladas de material que no fueron al relleno sanitario o a otro destino incorrecto.

Este programa surgió para transformar el enfoque tradicional de la gestión integral de residuos, dejando de verlo como un problema ambiental para entenderlo como una oportunidad económica dentro del concepto de economía circular.


En expansión


En su tercer año el programa nacional ecoins operará en seis países. Este año dará el mayor paso, con tres nuevos países.

Costa Rica Abril 2018
Guatemala Noviembre 2019
Perú Junio 2020
Colombia Abril 2021
Nicaragua Junio 2021
Argentina Julio 2021


NOTAS RELACIONADAS


Un celular con la app de ecoins abierta

Programa ambiental ecoins lanza app para celulares

Miércoles 26 febrero, 2020

La plataforma tiene más de 300 centros de acopio y más de 100 opciones de canje.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.