Dueños de Yahoo apoyarían unión con Microsoft
Enviar
Dueños de Yahoo apoyarían unión con Microsoft


San Francisco -- El máximo responsable de Yahoo! Inc., Jerry Yang, que se comprometió el año pasado a conducir a su equipo de “Yahoos” a la victoria, podría comprobar que los inversores preferirían unirse a Microsoft Corp.
La compañía registró su mayor aumento en el primer día de negociaciones después que Microsoft ofreció $44.600 millones por Yahoo, el segundo motor de búsqueda más popular, el 1 de febrero. Yang, que volvió al cargo de jefe ejecutivo Yahoo para intentar revertir una declinación de la acción que llevaba dos años, asistió a una caída de 32% antes de la oferta.

Microsoft dijo que los ejecutivos de Yahoo rechazaron sus propuestas el año pasado a favor de la posibilidad de superar independientemente al líder de las búsquedas en Internet, Google Inc. El desempeño de la acción de Yahoo muestra que los inversores no se adhieren a esa estrategia y que las promesas hechas por Yang de reorganizar el motor de búsquedas de la compañía y ganarle a Google fueron vanas.
“Es difícil mirar a los accionistas a los ojos y decir que no tiene sentido”, dijo Robert Doll, director de inversiones en activos globales en BlackRock Inc. en Princeton, Nueva Jersey, refiriéndose a la oferta no solicitada de Microsoft. “No habrá un montón de opciones para Yahoo”. Doll supervisa $1,3 billones en activos, incluidas acciones de Microsoft, el mayor fabricante de software del mundo.
La oferta de $31 por acción hecha por Microsoft llegó tres días después que Yahoo, con sede en Sunnyvale, estado de California, informó de un octavo trimestre consecutivo de beneficios declinantes y predijo unas ventas inferiores a las estimaciones de la mayoría de los analistas.
Yahoo se negociaba a $19,18 antes de la oferta. La acción subió $9,20 a $28,38 en operaciones del mercado Nasdaq después del anuncio de Microsoft, y extendió el avance al equivalente de $28,57 a las 11:54 en negociaciones en Alemania ayer.
Microsoft subió 1,4% al equivalente de $30,89 a las 11:52 en Alemania respecto del cierre de $30,45 en Estados Unidos el 1 de febrero. Google añadió 0,4% a $518,13 en Alemania frente al cierre de $515,90 en Estados Unidos.
El máximo responsable de Google, Eric Schmidt, llamó a Yang, de Yahoo, y ofreció una posible sociedad entre ambas compañías para quitarle peso a la propuesta de $44.600 millones hecha por Microsoft, informaron ayer los periódicos New York Times y Wall Street Journal, ambos citando a personas familiarizadas con el asunto.
Yahoo dijo en un comunicado del 1 de febrero que examinará la propuesta “prontamente”. No hubo comentarios oficiales desde entonces. Yang no estaba disponible para dar opiniones para este artículo, según la portavoz de Yahoo, Diana Wong.
Microsoft eligió a Yahoo como socio después de llegar repetidas veces tercera entre los motores de búsquedas por Internet y no poder aumentar por sí sola el ingreso de la publicidad. Yahoo le podría dar a Microsoft, con sede en Redmond, estado de Washington, el grupo de páginas web más populares en Estados Unidos, que llegan a cerca de 500 millones de personas en todo el mundo.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos está “interesado” en revisar las implicaciones del acuerdo en materia de competencia, dijo la semana pasada su portavoz, Gina Talamona. Neelie Kroes, la comisaria de la competencia de la Unión Europea, dijo que este organismo también podría analizar el convenio entre Microsoft y Yahoo.
La oferta de Microsoft es una entre muchas que Yahoo está evaluando, dijeron Yang y el presidente Roy Bostock en un correo electrónico del 1 de febrero dirigido a los empleados y que obtuvo Bloomberg News. El directorio responderá después de revisar las alternativas, agregaron. Si Yahoo acepta el acuerdo, Yang obtendría cerca de $1.600 millones en efectivo o acciones de Microsoft por sus 52,8 millones de acciones.
Microsoft podría intentar desplazar a los miembros de la junta de Yahoo si estos rechazaran la oferta, dijo una persona familiarizada con el asunto, que pidió no ser identificada. Según el reglamento interno de Yahoo, los accionistas deben nombrar directores para el 13 de marzo, antes de la asamblea anual de la compañía, dijo la persona. El portavoz de Microsoft, Frank Shaw, declinó hacer comentarios. Diana Wong, portavoz de Yahoo, no respondió de inmediato a un correo de voz.

Ver comentarios