Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Dos Pinos responde a denuncia por presunto dumping

Brandon Flores [email protected] | Martes 05 diciembre, 2017 05:35 pm



Dos Pinos emitió un comunicado en el que da su posición oficial tras la denuncia de una empresa salvadoreña por supuesto dumping o competencia desleal en ese país.

Lea más: Autoridades salvadoreñas investigan a Dos Pinos por competencia desleal



La empresa brinda las siguientes aclaraciones:

1. La empresa recibió un cuestionario de parte de las autoridades locales y se encuentra analizando la información.

2. Los datos divulgados ayer generan confusión, pues no existen diferenciales del 50% en los precios al consumidor. Para referencia, el precio promedio en góndola (en el supermercado) que tiene un litro de leche 2% de grasa marca Dos Pinos en El Salvador es de $1,44. En Costa Rica, esa misma leche en góndola para el consumidor se vende a un promedio de $1,42. En el caso de la leche deslactosada Dos Pinos, el precio al consumidor en Costa Rica es de $1,52 en promedio, mientras que en el Salvador es de $1,50.

3. No es comparable el precio con el que se exporta un producto, con el precio al que se vende al consumidor; al que debe agregársele el margen del distribuidor, el margen de los canales que venden los productos, impuestos aplicables, y costos de internamiento, entre otros.

4. Por último en Costa Rica, Dos Pinos vende la leche fresca, calidad Premium, más barata de la región centroamericana, a un precio promedio al consumidor equivalente a US$1,02. Esta leche en todas sus presentaciones está disponible únicamente para el consumidor en Costa Rica.

Lea más: Dos Pinos se posiciona como la marca con más impacto entre jóvenes ticos



"La compañía vende una presentación de esta misma leche en bolsa a un precio promedio de $0,89 el litro, también exclusiva para el consumidor en Costa Rica, siendo estas leches las de mayor presencia en los puntos de venta y las preferidas en el mercado costarricense. Cabe resaltar que la leche fresca producida y distribuida por el competidor con la marca La Salud en El Salvador, se comercializa en promedio a $1,56 al consumidor, es decir, un 56% más cara que lo que paga el consumidor por la leche Dos Pinos en Costa Rica", aseguró Dos Pinos.


NOTAS RELACIONADAS


Dos Pinos abrió su segundo local de La Estación

Lunes 18 septiembre, 2017

Este local tendrá un horario de lunes a sábado desde las 10 a.m. hasta las 9 p.m...