Dos Pinos responde a denuncia por presunto dumping
Brandon Flores bflores@larepublica.net | Martes 05 diciembre, 2017 05:35 p. m.
Dos Pinos emitió un comunicado en el que da su posición oficial tras la denuncia de una empresa salvadoreña por supuesto dumping o competencia desleal en ese país.
Lea más: Autoridades salvadoreñas investigan a Dos Pinos por competencia desleal
La empresa brinda las siguientes aclaraciones:
1. La empresa recibió un cuestionario de parte de las autoridades locales y se encuentra analizando la información.
2. Los datos divulgados ayer generan confusión, pues no existen diferenciales del 50% en los precios al consumidor. Para referencia, el precio promedio en góndola (en el supermercado) que tiene un litro de leche 2% de grasa marca Dos Pinos en El Salvador es de $1,44. En Costa Rica, esa misma leche en góndola para el consumidor se vende a un promedio de $1,42. En el caso de la leche deslactosada Dos Pinos, el precio al consumidor en Costa Rica es de $1,52 en promedio, mientras que en el Salvador es de $1,50.
3. No es comparable el precio con el que se exporta un producto, con el precio al que se vende al consumidor; al que debe agregársele el margen del distribuidor, el margen de los canales que venden los productos, impuestos aplicables, y costos de internamiento, entre otros.
4. Por último en Costa Rica, Dos Pinos vende la leche fresca, calidad Premium, más barata de la región centroamericana, a un precio promedio al consumidor equivalente a US$1,02. Esta leche en todas sus presentaciones está disponible únicamente para el consumidor en Costa Rica.
Lea más: Dos Pinos se posiciona como la marca con más impacto entre jóvenes ticos
"La compañía vende una presentación de esta misma leche en bolsa a un precio promedio de $0,89 el litro, también exclusiva para el consumidor en Costa Rica, siendo estas leches las de mayor presencia en los puntos de venta y las preferidas en el mercado costarricense. Cabe resaltar que la leche fresca producida y distribuida por el competidor con la marca La Salud en El Salvador, se comercializa en promedio a $1,56 al consumidor, es decir, un 56% más cara que lo que paga el consumidor por la leche Dos Pinos en Costa Rica", aseguró Dos Pinos.