Autoridades salvadoreñas investigan a Dos Pinos por competencia desleal
"La cooperativa siempre ha llevado sus procesos comerciales respetuosa del marco legal costarricense y el de los otros países donde opera", aseguró Francisco Arias, gerente de Relaciones Corporativas de Dos Pinos.
Enviar

La empresa nacional Dos Pinos está siendo investigada por el Ministerio de Economía de El Salvador, por presunto “dumping” o competencia desleal.

Esto se da cuando una empresa exporta un producto a un precio inferior al que lo vende en el país de origen (en este caso Costa Rica) y la venta de ese producto genera un daño grave, o amenaza con provocar un efecto negativo, en la industria o sector productivo en el que se vende (en este caso El Salvador).

La denuncia se baja en un estudio sobre los precios de la leche de larga duración (empaque tetra Pack) durante el periodo entre el 1 de mayo de 2016, hasta el 30 de junio anterior y que incluyó 14 presentaciones del producto.

Dicho proceso fue solicitado por la compañía salvadoreña solicitada por la Cooperativa Ganadera de Sonsonate de R.L. de C.V y se señala en el informe que Dos Pinos vende sus productos hasta un 50% más baratos en ese país que en Costa Rica.

201712040948560.Dumping.jpg

En el caso de la leche líquida Delactomy 2% Grasa, en su presentación de 1 litro, el estudio determinó que la Cooperativa Dos Pinos la vende al comprador salvadoreño a un precio de ¢558,6 ($0,98), mientras que, a los comercios ubicados en Costa Rica, esta misma leche se la vende a ¢872,79, siendo ¢314 más cara para los comerciantes en Costa Rica.

Por otra parte, la leche líquida Pinito de 1 litro, la Cooperativa Dos Pinos la vende al distribuidor salvadoreño a ¢501,60 ($0,88), mientras que a los comerciantes en Costa Rica la distribuye a un precio de ¢790,93, para una diferencia de ¢289,33.

Las diferencias de precios entre la leche que se vende en Costa Rica y en El Salvador también se reflejan para el consumidor final, por ejemplo hay diferencias entre los ¢55 y ¢70, dependiendo del producto.

“Hemos solicitado a las autoridades salvadoreñas que se abra una investigación para aplicar una medida antidumping a las importaciones de leche líquida desde Costa Rica, y que durante el transcurso de las pesquisas se establezca de forma inmediata para posteriormente imponerla de forma definitiva para las importaciones de leche desde Costa Rica”, indicó Eduardo Borja, presidente de Sonsonate.

Entre tanto, la compañía Dos Pinos, tras una consulta de LA REPÚBLICA, evitó referirse al tema, pues la investigación apenas está en etapa de consulta y aclara que sus operaciones se ajustan al marco legal de ambos países.

“Con respecto a la información que se ha dado a conocer el día de hoy, la cual involucra la distribución de algunos de nuestros productos en El Salvador, la empresa ha recibido un cuestionario por parte del Ministerio de Economía de dicho país y estamos analizando la información que se nos ha solicitado para determinar los pasos a seguir en relación con el mismo; En El Salvador, la cooperativa coloca sus productos a través de un distribuidor desde hace varios años”, comentó Francisco Arias, gerente de Relaciones Corporativas de la Cooperativa.
 


Ver comentarios