Enviar
Dos Pinos pegó primero

Equipo se sobrepone a trago amargo en la salida

María José Fernández
Para La República

Tres Ríos- En medio de gran algarabía y una verdadera fiesta se vivió la primera etapa de la XLIV Vuelta Ciclista Internacional a Costa Rica.
La Contrarreloj por Equipos ha sido el espectáculo del ciclismo y para este primer día no fue la excepción. Dos Pinos Coopenae fue el que manejó mejor la velocidad y el trabajo en equipo.
Por disposiciones técnicas decididas en el Congresillo Técnico, la etapa fue recortada en 3 kilómetros. Además se hizo la rifa de la salida.
Este equipo culminó el recorrido, realizado en la localidad de Tres Ríos, en el sector este de San José, con un tiempo de 13 minutos y 25 segundos y de paso su corredor Juan Pablo Araya ganó el derecho de vestir la camiseta de líder en la etapa de mañana. Araya, quien cruzó de primero la meta, pedaleó fuerte y lideró a sus compañeros a un triunfo que sirve como advertencia para el equipo favorito del BCR-Pizza Hut, que llegó de segundo con cinco segundos de retraso. En tercer lugar cruzó el conjunto, también costarricense, del IBP-Pensiones, 22 segundos después del líder. El mejor equipo extranjero fue el mexicano Canel's Turbo-Mayordomo, que llegó de cuarto con 29 segundos de retraso, mientras el cubano Mapache-Greatwall fue quinto con 30 segundos más que el líder.
Tal y como se había anunciado, los corredores que tuvieran un alto nivel de hematocritos en su sangre antes de arrancar el giro no tomaría la salida. Tal fue el caso de Juan Solís y Allan Cordero, ambos del equipo triunfador, quienes mostraron un alto nivel en su sangre y debieron abandonar la competencia antes del banderazo de salida.
Tanto el costarricense Dr. Moraga como el canadiense Pierre Blanchard, comisario doping, les recomendaron a los dos ciclistas descanso por dos semanas.
Al final de la jornada Pablo Araya es el primer líder de esta Vuelta. El líder de la Sub – 23 es Steven Villalobos y el portador de la camiseta naranja de Protecto, ganador de etapa, es Marco Salas.
Para hoy está programada la etapa más extensa del giro a Costa Rica, con un recorrido de 210 kilómetros sobre terreno completamente plano entre Orotina y Filadelfia, dos localidades ubicadas en el caluroso Pacífico del país, donde se esperan temperaturas superiores a los 32 grados centígrados.
La Vuelta a Costa Rica, que terminará el próximo 28 de diciembre tras 14 etapas, es disputada por cinco equipos locales y cinco extranjeros provenientes de Cuba, México, República Dominicana, Guatemala y Canadá.


Clasificación primera etapa

1.- Dos Pinos-Coopenae (Costa Rica) 13m 25s
2.- BCR-Pizza Hut (Costa Rica) a 5s
3.- IBP Pensiones (Costa Rica) a 22s
4.- Canel's Turbo-Mayordomo (México) a 29s
5. Mapache-Greatwall (Cuba) a 30s

Clasificación por equipos

1.- DOS 000h13´25"090
2.- BCR a 00´05"810
3. IBP a 00´22"310
4. CAN a 00´31"110
5. CUB a 00´32"710

Clasificación individual
1. Juan Pablo Araya PIN
2 .Marco Salas PIN IT
3.Steven Villalobos PIN IT
4.Nieves Carrasco PIN IT
5. Marconi Durán PIN IT
Ver comentarios