Logo La República

Jueves, 21 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Dos empresas mexicanas más valoran irse de Costa Rica

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 04 diciembre, 2020 08:55 am

Contenedores méxicanos
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Al menos un par de empresas mexicanas más estarían valorando marcharse de Costa Rica, siguiendo los pasos de Lala.

Así lo dio a conocer la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica México (Cicomex); y aunque optaron por no revelar los nombres en cuestión, sí advierten que sería por la búsqueda de mejor rentabilidad y seguridad jurídica.

La crítica realizada por Cicomex es fuerte, incluso calificando las trabas del gobierno como una clara intención de proteccionismo, no solo en el mercado lechero, sino en otros ámbitos del país.

Algunas de las quejas son en torno a reglamentación excesiva y proteccionismo ante diversos procesos en el tema aduanal, arancelario, fitosanitario, y de construcción de infraestructura.

Lea más: Director ejecutivo de Cicomex: “Gobierno debe solucionar el rezago en infraestructura”

"Entorpece los procesos de producción de las empresas establecidas en el país y en el contexto actual es insostenible seguir cargando con estos costos de producción. Conocemos de al menos dos compañías más que valoran seriamente seguir los pasos de Lala y dejar sus operaciones en Costa Rica”, dijo Santiago Aguilar, director ejecutivo de Cicomex.

La salida de Lala del país se anunció el martes anterior, en donde afirmaban redireccionar la inversión realizada en nuestro país a otros países como Guatemala y Nicaragua.

Esto no hizo esperar la reacción de expertos y el costarricense en general, quienes reprocharon la falta de respuesta del Gobierno.

Lea más: "Salida de una empresa tan importante (Lala) es un trago amargo": Shirley Saborío

En especial, al considerar que esto generaría un mayor desempleo y productores sin tener donde colocar su leche.

"Pedimos al gobierno del presidente Carlos Alvarado y su Gabinete, que se tomen las medidas necesarias y urgentes para incentivar y dar certeza jurídica a las empresas ya establecidas y a muchas otras más, que sabemos que estarían dispuestas a invertir, si se tuvieran las condiciones adecuadas para trabajar en el país”, añadió Aguilar.

El aporte de las empresas de capital mexicano se valora en trabajo directo a más de 24 mil personas y empleo indirecto a más de 100 mil.


NOTAS RELACIONADAS


Alianza CR-México

Relación México-Costa Rica, clave para el desarrollo económico nacional

Jueves 13 septiembre, 2018

Desde entonces, más de 200 empresas costarricenses han ingresado al mercado azteca






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.