Logo La República

Martes, 24 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Dorado tico mejora su cotización internacional gracias a pesca sostenible

Jeffry Garza [email protected] | Martes 03 noviembre, 2020 03:35 pm

un pez de color azul y amarillo
Pez dorado también conocido como mahi-mahi. Shutterstock/La República


El programa SeaFood Watch, del Monterey Bay Aquarium en California, Estados Unidos, mejoró de categoría al pez dorado o mahi mahi capturado en Costa Rica, ubicándolo en la lista amarilla y recibiendo la recomendación de ser una “buena alternativa” de consumo.

La decisión basa en que el pez dorado capturado con palangre de superficie en Costa Rica es mejor, entre otros aspectos, porque la “pesca implementa medidas de mitigación en la captura y las cuales y han sido eficaces”.

Además, el organismo estadounidense reconoce una mejora en la generación de la información que puede ser usada para la gestión de la pesca.

Lea más: Carlos Alvarado declarado no grato en Puntarenas por vetar pesca de arrastre

La inclusión del dorado nacional en la categoría amarilla responde a las medidas de sostenibilidad que se han aplicado como parte del primer Proyecto de Mejoramiento de Pesquerías (FIP, por sus siglas en inglés) para atún, dorado y pez espada, que se impulsa en Costa Rica en la búsqueda de la certificación del Marine Stewardship Council.

Esta es la primera vez que Costa Rica inicia un proceso similar, y espera ser parte de un reducido grupo de 38 países, que hasta el 2018 habían logrado certificar más de 228 pesquerías en todo el mundo, lo que representa un 14% de la captura mundial, equivalente a 10 mil millones de toneladas de 141 especies pesqueras distintas.

Lea más: Apoyamos la decisión del Presidente de rechazar la pesca de arrastre: Jorge Jiménez

Seafood Watch es una de las listas de asesoramiento sobre productos del mar sostenibles más conocidas. Desarrolla recomendaciones para el consumo de productos del mar, con base científica, dirigidas a los consumidores, chefs y profesionales de negocios.



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.