Disminuya el consumo de energía
El ahorro en la factura de electricidad en la empresa Aquanauta rondaría los $42 mil anuales en gas LPG, aseguran Failer Pinkay, propietario de la empresa, y Esteban Solís, gerente general de Rilesa. Esteban Monge/La República
Enviar

Disminuya el consumo de energía

El creciente costo de la electricidad demanda la búsqueda de energías renovables para solventar la situación


La compra de combustibles del tipo diesel y búnker se triplicó en los últimos cuatro años en Costa Rica, lo cual impactó el costo de la electricidad.

Por su parte, la carencia de lluvias en los últimos meses ocasionó una búsqueda de migrar la producción energética hacia energías renovables, como una forma vital de aliviar el bolsillo de los costarricenses.

Los paneles solares son una opción que seduce a los empresarios y usuarios, como una forma de inversión “verde”, que reduce gastos y ayuda al medio ambiente. Este sistema, que se coloca en los techos de las fábricas o los hogares, aprovecha la radiación solar y la convierte en energía para consumo diario.

Un ejemplo de estas iniciativas sostenibles es el negocio de Failer Pinkay, donde se colocaron 300 m2 de paneles solares en el techo.

201406192253480.codd.jpg
La piscina ubicada en Sabanilla de Montes de Oca es una de las pioneras que utilizan este tipo de tecnología.
“Bajar la factura energética del calentamiento del agua en mi piscina, es y será mi principal necesidad y la razón por la cual adquirí este sistema”, aseguró Failer Pinkay, propietario de Aquanauta.

La empresa ahorrará por año un 85% de la factura de gas y se calcula que el aporte al medio ambiente por el uso de este tipo de sistema, es equivalente a sacar de circulación a 770 autos al año.

“Nosotros le mostramos a Aquanautas que el ahorro representaría un retorno de la inversión de menos de un año y que la calidad de los equipos duraría por más de 20 años”, aseguró Esteban Solís, gerente general de Rilesa.

Además el experto asegura que la implementación de este tipo de sistemas es muy sencillo y económicamente alcanzable para la mayoría de hogares.

Fabiola Vargas
[email protected]
@La_Republica

 

Ver comentarios