Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2019



NACIONALES


Gobierno impulsa iniciativa para cumplir con la OCDE

Disminuirían requisitos para entrar al régimen de zonas francas

Empresas quedarían exentas del impuesto de renta, pero no del IVA

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Lunes 14 enero, 2019

German Morales
“La reforma lo que pretende es introducir normas que vienen recomendadas por la OCDE, que tratan de evitar usos indebidos de exenciones”, aseguró German Morales, director tributario de Grant Thornton. Archivo/La República


Los requerimientos para entrar al régimen de zonas francas, en el sector servicios, se flexibilizarían, si se llegara a aprobar por parte de los diputados una propuesta de ley impulsada por el Gobierno.

La iniciativa pretende eliminar la obligación de exportar un 50% de lo que producen al mercado internacional para ser consideradas zonas francas.

Lea más: Exportadores promueven reforma del Estado para buscar eficiencia

Contrario a esto, se establecerá vía reglamento un Índice de Elegibilidad Estratégica para Empresas de Servicios supervisado por el Ministerio de Comercio Exterior y la Promotora de Comercio Exterior que analizará el aporte de la empresa a la economía nacional, la inversión y el pago a los empleados.

Así se permitirá determinar si la empresa alcanzó los requisitos para entrar en zonas francas.

Lea más: Albino Vargas: “Esperamos que reforma fiscal sea sepultada en Sala IV”

Otro de los aspectos que quiere cambiar el Gobierno, es que se pague el impuesto de valor agregado por las ventas locales.

La medida, que involucra a los centros de servicios, desarrolladores de software y empresas de servicios logísticos, entre otros, no los obliga a pagar el impuesto de la renta, ni a las compañías de manufactura, ni a las de servicios.

“Entendemos la necesidad de esta reforma, pero el proyecto es analizado por la Comisión de Asuntos Legales y Fiscales de la agrupación.

En diciembre, nos reunimos con las autoridades del Ministerio de Comercio Exterior y lo establecido allí constituye un espejo” del estándar internacional”, dijo Eugenio Quirós, director ejecutivo de Azofras.

Estos cambios pretenden hacerse para cumplir con los requisitos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, a la cual Costa Rica aspira a ingresar como miembro en 2020.

Las reformas se aplicarían a este régimen, pese a que en campaña, Carlos Alvarado, presidente, aseguró que no modificaría ningún aspecto en zonas francas.


Modificaciones

Los cambios que analizarán los diputados son explicados por los abogados tributarios y vistos con cautela por la Asociación de Zonas Francas.


Carla Coghi

Socia de Impuestos y Legal

Deloitte

Consideramos que la iniciativa les abre la puerta a las empresas de servicios que quieran participar en zonas francas y establece reglas del juego más claras.

Además, establece que el porcentaje que las empresas produzcan y destinen al mercado local debe pagar el IVA.

German Morales

Director tributario

Grant Thornton

La reforma lo que pretende es introducir normas que vienen recomendadas por la OCDE, que tratan de evitar usos indebidos de exenciones.

La modificación solo se hace al sector de servicios y lo que se pretende es introducir la medición de índices de elegibilidad y de medición de los aportes de estas empresas en las actividades económicas del país, y por último, modifica el límite de ventas locales de todo este tipo de empresas del sector servicios.


















NOTAS RELACIONADAS