Logo La República

Martes, 4 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Disminución de la tasa de reproducción del Covid-19 en Costa Rica coincide con obligatoriedad del uso de mascarillas

Karla Barquero [email protected] | Martes 28 julio, 2020 03:58 pm

Mascarilla puesta en toda la familia
Elaboración propia/La República


En medio del aumento de casos de Covid-19 que vive Costa Rica, una noticia positiva es que la tasa de reproducción del virus viene bajando.

Mientras que al 2 de junio el Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica advertía que la capacidad de multiplicarse del Covid-19 crecía exponencialmente al alcanzar un número de reproducibilidad de 1,7; al 24 de julio la tasa es de 1,2 con tendencia a la baja.

Lea más: Actualmente hay riesgo de proliferación del Coronavirus en Costa Rica: UCR

Recordemos que cuando esa cifra inferior a 1, quiere decir que la epidemia está en camino de extinguirse; mientras que si es superior a 1, hay proliferación.

La estimación más reciente corresponde a contagios ocurridos alrededor del sábado 18 de julio ya que en promedio suelen transcurrir seis días entre el momento del contagio y el reporte confirmatorio del laboratorio.

Lea más: Se extiende la recomendación del uso de mascarilla y caretas a partir del próximo sábado

"La tendencia a la baja parece haberse acelerado a partir del día 29 de junio, coincidiendo con el inicio de la aplicación de la recomendación sanitaria de usar mascarillas en lugares públicos. Aunque no es posible establecer de manera inequívoca una relación de causa-efecto, la coincidencia es muy sugestiva", afirma el Observatorio.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.