Logo La República

Domingo, 15 de septiembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Disfunción eréctil se suma a factores de riesgo para sufrir un infarto

Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Jueves 07 noviembre, 2019 06:42 p. m.


Una casa con forma de corazón con un estetoscopio
Elaboración propia/La República


La disfunción eréctil no solo es una preocupación para los hombres en poder mantener una buena erección para llevar a cabo una relación sexual satisfactoria, sino que, además puede convertirse en un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad cardiovascular.

“Si uno tiene disfunción eréctil debe preocuparse pues, en el corto o mediano plazo, podría ser el marcador de eventos coronarios como el infarto agudo de miocardio. Al existir la arterosclerosis que es el depósito de grasa en las arterias del cuerpo (colesterol y triglicéridos), va disminuyendo la circulación sanguínea en los diferentes órganos. Las arterias que se obstruyen primero, son las que tienen menos calibre, en este caso las cavernosas del pene”, explicó Andrés Arley, especialista en Urología.

Lea más: Enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo

Una vez que un hombre comience a notar problemas de erección, se estima que, en promedio, en un período de tres a cuatro años, podría ser víctima de un problema cardiovascular.

La edad es el principal factor de riesgo para la aparición de esta enfermedad, al llegar a los 50 años, alrededor del 50% de los pacientes registran disfunción eréctil. En el grupo de 60 años, el porcentaje aumenta al 60% y así, sucesivamente con la edad. 

Lea más: Caja alista filas para salvar el corazón de ticos

En el caso de pacientes más jóvenes, los factores de riesgo para la aparición de la disfunción eréctil, está asociada al sobrepeso, sedentarismo, abuso de tabaco y alcohol.

“Si hablamos de prevención, básicamente hay que tener control de las enfermedades crónicas, control de peso, evitar el alcohol y tabaco. Aquel paciente que ya tiene la enfermedad, a nivel de atención primaria en medicina general, básicamente lo que se le puede ofrecer al paciente son medicamentos orales y para tratamientos más especializados e invasivos y para un estudio detallado, debe ser visto por un especialista en urología”, detalló Vargas.

Este es uno de los temas que se abordó en la edición 81 del Congreso Médico Nacional.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.