Caja alista filas para salvar el corazón de ticos
“Nuestro rol será educar y actuar preventivamente. Hay que enseñar a la población qué es comer saludable”, enfatizó Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja. Esteban Monge/La República
Enviar

Cada año casi 6 mil personas mueren como consecuencia de enfermedades cardiovasculares, lo que posiciona a estos padecimientos como la primera causa de muerte del país.

Por esto, la Caja de Seguro Social busca ganarle el pulso a este mal y diseñó la campaña “Salve su corazón y gane vida”.

Esto para que los costarricenses adopten hábitos que protejan a ese órgano vital y así prevenir los factores de riesgo.

Con la campaña, la población tendrá acceso a recomendaciones de bajo costo, fáciles de ejecutar en cualquier momento y lugar.

Para eso la Caja dispondrá de videos y publicaciones en sus redes sociales y anuncios publicitarios sobre cómo incrementar la actividad física, comer sano y eliminar el consumo de sal, el fumado y alcohol.

También, mensajes sobre el control del estrés y la práctica de técnicas de relajación.

La pretensión es bajar la incidencia de estos padecimientos por medio de la prevención y lograr que la población alcance una vejez sana.

“Cuando un paciente llega a un hospital con problemas cardiovasculares ya estamos abordando el problema muy tarde. Debemos enfocarnos en prevenir, y para eso la Caja no está sola, es una responsabilidad de todos vivir vidas más saludables que tendrán más beneficios en la salud física y mental”, afirmó Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja.

Además, como parte de la campaña la Caja celebrará el próximo 21 de setiembre el Día Mundial del Corazón.

Y en la última semana del mes iluminará de rojo su edificio para llamar la atención sobre el tema.

También, la institución se sumó a una actividad que organiza la Asociación de Cardiología en el Estadio Nacional, el próximo de 29 de setiembre, donde contará con un estand interactivo para promover la salud del corazón.

En cuanto a la atención de esta enfermedad, la Caja anunció que se renovaron equipos en los hospitales nacionales y se realizarán jornadas de atención cardiaca para reducir tiempos de espera.

Sobre los especialistas, los hospitales periféricos cuentan con cardiólogo y la institución está formando profesionales en hemodinamia, en electrofisiología e imágenes médicas en el exterior.

Millonaria atención

Solo el año pasado, la Caja invirtió casi ¢78.900 millones en la atención de enfermedades cardiovasculares, cifra que representa cerca del 4% del gasto de esa institución y que se desglosa en:

  • 1,3 millones de consultas externas
  • 149 mil consultas de urgencias
  • 136 mil días de estancias
  • 245 mil días de incapacidad laboral
  • 23 mil internamientos

Fuente: Caja de Seguro Social


Ver comentarios