Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Sobrepeso y obesidad elevan prevalencia de hipertensión en costarricenses

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Jueves 18 mayo, 2017 09:47 a. m.


Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Las personas mayores de 20 años con sobrepeso y obesidad son aquellas con mayor prevalencia de hipertensión en el país, de acuerdo con un análisis de la Caja Costarricense de Seguro Social.

El análisis se basa en una encuesta sobre riesgo cardiovascular hecha por la institución.

Una persona con sobrepeso tiene 1,6 veces más de probabilidad de sufrir de hipertensión, mientras que aquellas con obesidad tienen un riesgo mayor al doble.

Los problemas de hipertensión afectan más a la población femenina que a la masculina, en virtud de que es uno de los grupos que presenta niveles de sobrepeso y obesidad más elevados y además realiza menos actividad física, explicó el doctor Roy Wong, coordinador de la encuesta.

Wong recomienda ejercicio y una alimentación balanceada como respuesta a esta problemática.

Costa Rica reporta más de 2 mil casos de infartos agudos del miocardio anualmente, donde el mayor riesgo se concentra en personas mayores de 40 años y con una tendencia creciente en los últimos años, según cifras de la Caja.

La hipertensión arterial también es considerada con un factor de riesgo para un evento cerebrovascular (derrame cerebral), el cual ha demostrado una incidencia de más de 1.000 casos anuales, con una mayor afectación a partir de los 60 años de vida.


NOTAS RELACIONADAS


Sobrepeso y obesidad infantil es una problemática alarmante

Lunes 08 mayo, 2017

Bajo el marco de la semana Nacional de la Nutrición, la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica (UCR) hace un llamado a las instituciones públicas para atender la...

El 34% de escolares tiene sobrepeso o está obeso

Miércoles 26 abril, 2017

Programas estadounidenses se replican para enseñar buenos hábitos







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.