Sobrepeso y obesidad infantil es una problemática alarmante
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Bajo el marco de la semana Nacional de la Nutrición, la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica (UCR) hace un llamado a las instituciones públicas para atender la problemática de sobrepeso y obesidad infantil.

Según la encuesta hecha el año anterior de “Peso y Talla 2016”, se reveló la existencia de sobrepeso y obesidad infantil en más de 118 mil escolares, lo cual responde a la falta de acceso a alimentos nutritivos, la pobre educación nutricional y a un entorno que favorece la adopción de patrones de alimentación insanos.

Así lo indicó el pronunciamiento de la Escuela de Nutrición (ENU) de la Universidad de Costa Rica (UCR) publicado el 7 de mayo sobre la salud y la nutrición actual del país.

La Escuela de Nutrición señaló en el documento que el aumento del sobrepeso y la obesidad en los niños de edad escolar es una situación alarmante, que se evidencia tras investigaciones realizadas por esta unidad académica desde hace más de diez años. 

 

Rocío González, docente de la Escuela, se refiere a la situación alimentaria que vive el país y afirma que afecta gravemente la salud y calidad de vida de las nuevas generaciones, donde dicha afectación es influenciada por el entorno escolar y el comunitario, lugares donde se promueven comidas poco saludables y el incremento en la cantidad de tiempos de alimentación.

“Investigaciones de la Escuela de Nutrición muestran un exceso en los tiempos de comida de los niños y niñas en edad escolar. Un día normal tiene cinco tiempos de comida. Sin embargo, ahora los menores tienen esos cinco tiempos de comida antes del mediodía. Si le sumamos la merienda de la tarde y la cena, la cantidad de alimento que están recibiendo es mayor de la que necesita su organismo para su edad”, afirmó la especialista.

Ante esta situación alarmante que vive el país, la Escuela de Nutrición de la UCR impulsa a las instituciones públicas, organizaciones e instancias que velan por el bienestar de la población infantil y juvenil, a profundizar en el análisis de forma integral de la situación alimentaria y nutricional de la población.

Así mismo, hizo un llamado al Ministerio de Salud, al Ministerio de Educación y a la Caja de Seguro Social, para la convocatoria urgente a un debate nacional, donde se busca trasformar el ambiente alimentario en el entorno educativo, regular la publicidad de alimentos y mejorar los procesos educativos hacia los escolares de modo que incentiven la promoción de dietas sostenibles, nutritivas y sanas.



Ver comentarios