Discriminación de género afecta emprendimientos de mujeres
Enviar

La discriminación de género en las sociedades de América Latina reduce de forma considerable la participación efectiva las mujeres en el desarrollo de nuevos negocios, según el “Estudio de Emprendimiento y Género” de Incae Business School.

El  27,8% de las mujeres ha sufrido algún tipo de discriminación de género al hacer negocios, y 50,6% de ellas no consideran que los hombres y mujeres tienen igualdad de oportunidades para emprender.

Esto condiciona las posibilidades de progreso profesional, limita las oportunidades de desarrollo para sus familias e impide a las mujeres contribuir de eficientemente en el desarrollo empresarial de los países de la región.

Los datos parten de entrevistas a 342 emprendedoras de 15 países latinoamericanos.

El estudio muestra algunas diferencias significativas en las percepciones y resultados de la actividad emprendedora de mujeres y hombres.

Por ejemplo, solamente el 59% de las emprendedoras en América Latina tiene educación en negocios, mientras el 70% de los hombres lo tienen.

Otra aspecto importante de las sociedades latinoamericanas que afecta negativamente el emprendimiento femenino es que se percibe el matrimonio como un mecanismo efectivo para que las mujeres alcancen la estabilidad económica.

El estudio buscó identificar los obstáculos que determinan la actividad emprendedora de las mujeres, con el fin contribuir en el diseño de programas de formación apropiados.

“Los resultados del estudio indican que, para potenciar los emprendimientos de las mujeres, se necesita desarrollar programas más específicos de formación en negocios para emprendedoras, servicios profesionales de mentoría y mejores sistemas de financiación”, dijo Camelia Ilie-Cardoza, decana de Incae.


Ver comentarios