Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Directores ya no irrumpirán lecciones para solicitar labores administrativas a educadores

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 06 junio, 2018 04:17 pm



La circular que busca devolver el tiempo de enseñanza a los docentes posee tres etapas de implementación.

En la fase inmediata destaca la instrucción a los directores de cada centro educativo de no interrumpir al personal docente cuando imparten lecciones con la solicitud de requerimientos administrativos.

También deberán garantizar el disfrute de los tiempos de alimentación reconocidos al personal docente.

Lea más: Hoy se firmará directriz para reducir cargas laborales a educadores

Otro aspecto que se hará inmediatamente es la suspensión de la creación de nuevas comisiones, grupos de trabajo, convenios, programas y proyectos no exigidos actualmente, ni la ejecución de actividades no previstas en el Calendario Escolar.
 
Además, se integrará una Comisión permanente para la disminución de cargas laborales docentes, la cual estará integrada por representaciones de las autoridades ministeriales y los sindicatos SEC, ANDE y Sitracome.

Durante la segunda etapa de aplicación de la circular se suspende la aprobación e implementación de nuevos convenios de cooperación interinstitucional, proyectos, programas y otras figuras que impliquen la disminución del tiempo docente en el aula.

En menos de dos meses, los centros educativos presentarán propuestas para reducir la carga laboral asociada con la realización de ferias, festivales o actividades.

Lea más: Un 30% de los educadores sufriría “síndrome del trabajador quemado”

Para velar por el cumplimiento de la directriz y los objetivos de retorno de horas aula a las maestras y maestros se realizará un estudio del impacto y la eficacia de los comités, comisiones, grupos de trabajo y otros, para determinar su relación costo y beneficio, para respaldarlas recomendaciones para la disminución de las cargas laborales de maestras y maestros.

Durante los próximos seis meses se realizará la revisión completa de los acuerdos, convenios de cooperación interinstitucional o afines ratificada por este ministerio que tengan incidencia el tiempo de trabajo en el aula.

Por último en la tercer fase, que es de implementación, se establecen los lineamientos técnicos para reorganizar la estructura de comités así como para la elaboración del Plan Anual de Trabajo de cada centro educativo para para evitar y disminuir el exceso de cargas laborales docentes.


NOTAS RELACIONADAS