Logo La República

Martes, 18 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Directivos de la CCSS fueron suspendidos de manera arbitraria: Presidente del PLN

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 28 junio, 2023 07:35 a. m.


Ricardo Sancho, presidente del PLN. Archivo/La República.
Ricardo Sancho, presidente del PLN. Archivo/La República.


El fallo de la Sala IV que revocó la destitución de varios directivos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) demuestra que el gobierno de Rodrigo Chaves actuó de manera arbitraria, según Ricardo Sancho, presidente del Partido Liberación Nacional (PLN).

Asimismo, refleja que en el país, dichosamente, hay equilibrios que garantizan la independencia de poderes.

Lea más: Sala IV anula suspensión de directivos de la Caja

"Recibimos con beneplácito la decisión de la Sala Constitucional de declarar con lugar un recurso de amparo que protege los derechos de los directivos de la Caja Costarricense de Seguro Social que fueron suspendidos arbitrariamente por el presidente Rodrigo Chaves y por el Consejo de Gobierno. Esta es una muestra además de que en Costa Rica puede haber equilibrios y que la justicia impera frente a la arbitrariedad, especialmente cuando se trata de una institución como la CCSS, que es un baluarte en el Estado Social de Derecho de Costa Rica", dijo Sancho.

La Sala anuló este martes la suspensión de cinco directivos de la CCSS acordada por el Consejo de Gobierno y ordenó restituir a dos de ellos en sus cargos.

Los funcionarios fueron cesados por el gobierno de Chaves por aprobar un aumento salarial para los empleados de la entidad.

Lea más: (Vídeo) Natalía Diaz ante resolución de la Sala IV: “seguiremos luchando para rescatar la Caja”

Los directivos suspendidos, José Luis Loría Chaves, representante del cooperativismo, y Martha Rodríguez González, representante del sindicalismo, ganaron los recursos de amparo presentados, a la vez que Loría Chaves y Rodríguez González serán reinstalados en sus cargos.

Por otra parte, se revocó el nombramiento de José Luis Castro Vásquez y María Isabel Camareno Camareno, quienes habían sido designados para sustituirlos por el gobierno de Rodrigo Chaves.


NOTAS RELACIONADAS


Caja

Directivos de la Caja a investigación

Miércoles 02 noviembre, 2022

La petición se da contra quienes votaron a favor de descongelar el ajuste salarial del 2020 y tendrían parientes cercanos en la institución







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.