Enviar
Tras su regreso los diputados tendrán como máximo 23 días para aprobar las nueve leyes restantes del Cafta
Diputados a vacaciones con agenda pendiente

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

A partir del 4 de enero los diputados dispondrán de 23 días para aprobar las nueve leyes de implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) que aún están pendientes de votar.
A partir del lunes 24 y hasta el próximo 3 de enero, el Poder Ejecutivo desconvocó los proyectos paralelos de este acuerdo comercial, aludiendo que es necesario “brindar un tiempo reflexivo a los diputados en estas fechas de Navidad y Año Nuevo”.
La tesis de los 23 días es sostenida por diputados promotores del acuerdo, entre ellos los del Movimiento Libertario, pues para que los nueve proyectos se sometan a segundo debate deberán agotar un mes en la Sala IV para las consultas constitucionales a las que apelará la oposición.
“El 29 de febrero está encima, con este receso y con esta oposición es difícil”, sostuvo Luis Antonio Barrantes, jefe de fracción del Movimiento Libertario.
Ayer en la sesión legislativa no fructificó una moción que pretendía que los diputados sesionaran hoy y mañana, por lo que ayer fue la última sesión de 2007.
Mientras tanto, la Unidad Social Cristiana y Liberación Nacional respaldaron la decisión del Ejecutivo
“Estamos en una fecha crítica, donde el tiempo apremia, pero nuestras familias nos están pidiendo tiempo, a nuestro regreso vendremos con todo el entusiasmo de sacar la tarea, pero no dependerá de nosotros, sino también de la oposición”, dijo Mayi Antillón, jefa de fracción de Liberación Nacional.
Los promotores del Cafta y su agenda paralela apostarán a partir del próximo año a los artículos 41 bis y 208 bis del Reglamento Legislativo para agilizar la discusión, así como a las sesiones extraordinarias.
Sin embargo el avance no será tan sencillo, el Partido Acción Ciudadana (PAC) ha asegurado que continuará con la presentación excesiva de mociones y el rompimiento del quórum para impedir la aprobación de estos proyectos.
El líder de la agrupación rojiamarilla, Ottón Solís, advirtió al Gobierno que de no acatarse una serie de disposiciones —como no utilizar el 208 bis— continuarán con sus medidas de obstrucción.
Entre tanto, ayer trascendió un informe de la Corte Suprema de Justicia en donde los magistrados cuestionan el proyecto de Reforma a la Ley de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual.
Los magistrados señalaron anomalías en temas como la duplicidad de sanciones, tanto en lo penal como en lo civil.
Además aseguran en la respuesta a la consulta hecha por los diputados, que de aprobarse el texto tal y como está redactado se llevaría a una constante duplicidad de procesos judiciales.
Hasta la fecha solamente dos proyectos de implementación son ya leyes de la República, se trata de la Reforma al Código Penal y la Ley de Protección al Representante de Casas Extranjeras.
Durante los últimos días en el orden del día del Plenario estuvieron convocados solamente los proyectos de apertura y fortalecimiento del sector de telecomunicaciones, pues son los que presentan el menor avance, según dijeron los jefes de fracción, este mecanismo seguiría prevaleciendo para apresurar estas iniciativas.
Ver comentarios