Diputados proponen creación de primera reserva marina
Imagen con fines ilustrativos. Foto cortesía Randall Madrigal/La República.
Enviar

La fracción del Frente Amplio presentó un proyecto de ley para la creación de una reserva marina en Osa, la primera figura conservacionista de este tipo en el país.

El objetivo de la iniciativa es manejar de forma sostenible uno de los sitios más importantes del Pacífico Sur en temas de recursos marinos, ordenando una serie de actividades que ya operan en el sector, dijo Miguel Madrigal, director técnico del Área de Conservación La Amistad Caribe.

Se trata de un área marina de 400 mil hectáreas y 12 millas naúticas, aproximadamente, entre el sector sur del Parque Nacional Marino Ballena, el sector frente al humedal Térraba – Sierpe – bordeando Caño Negro, y terminando al sur del Parque Nacional Corcovado.

“Dicha área se encuentra debidamente justificada con estudios científicos y técnicos que comprueban una gran riqueza de fauna marina, que estos momentos está siendo afectada por actividades nocivas, por lo que es imperante su protección”, expresaron los frenteamplistas.

La reservar marina llevaría el nombre de Álvaro Ugalde Víquez, uno de los fundadores del Movimiento Conservacionista y de Parque Nacionales de Costa Rica, como homenaje a su labor.

De crearse la reserva marina se prohibiría la realización de artes de pesca que causan un serio impacto en los ecosistemas como la pesca de arrastre y línea larga o palangre, además de la instalación de marinas y la explotación petrolera. Sin embargo estaría permitido el turismo y la pesca artesanal y deportiva mediante un plan de desarrollo pesquero.

El proyecto del Frente Amplio contempla la creación de un fideicomiso con la finalidad de brindar sustento económico a la reserva.

Dicho fideicomiso será creado mediante contrato entre el Ministerio de Ambiente y Energía y uno de los bancos estatales, y será supervisado y fiscalizado por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación.
 


Ver comentarios