Logo La República

Sábado, 22 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Diputados pretenden regular permisos para ausentarse

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 11 mayo, 2018 02:28 p. m.




Las fracciones legislativas negociarán un acuerdo para asignar, equitativa y racionalmente, los permisos de ausencia del Plenario Legislativo.

La medida evitaría problemas usuales en anteriores legislaturas, como la falta de quorum o la concentración de permisos en pocos legisladores y legisladoras.

Carolina Hidalgo, presidenta del Congreso, indicó que la propuesta es parte de una serie de acciones para mejorar la dinámica de trabajo.

“Los jefes de fracción ya la conocen, pero requieren un plazo para analizarlo. En caso de aprobarse, contaríamos por fin con una respuesta eficiente al problema relacionado con los permisos y ausencias de diputados y diputadas en las sesiones plenarias”, indicó Hidalgo Herrera.

La propuesta establece un total de permisos disponibles por mes, que se divide entre el número total de diputados y diputadas del Congreso. Se crea un cociente que resulta de dicha división y se multiplica entre el número de miembros de cada fracción legislativa. Si una fracción agota sus permisos durante un mes, ya no podrán solicitar más.

Lea más: PAC solicita aprobar ley para castigar a diputados por faltas a probidad

El total de permisos disponibles por mes es el resultado de multiplicar las sesiones ordinarias de un mes por 10, número tradicional de permisos por día que otorga la Presidencia del Congreso.

Lea más: Diputados serán sancionados por incumplir deber de probidad

Durante el mes de mayo -por reglamento- se tendrán hasta 19 sesiones ordinarias. Por lo cual el total de permisos disponibles sería de 190 permisos.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.