Diputados serán sancionados por incumplir deber de probidad
Enviar

Los legisladores aprobaron en segundo debate el proyecto de reforma constitucional que  incluye la violación al deber de probidad, como causal para la perdida de credencial de un diputado.

La iniciativa fue promovida por Ottón Solís, diputado del Partido Acción Ciudadana, quien considera vergonzoso el lento avance de la iniciativa en la Asamblea Legislativa.

Desde el  2010, la Sala Constitucional alertó sobre la urgencia de una reforma constitucional para sancionar a los legisladores por violación al principio de probidad y se discute desde el primero de mayo del 2014 y hasta ahora se aprobó.

“Ha sido un segundo debate tardío, casi como a propósito para que no entre en vigencia y no nos afecte a nosotros. Hay varios casos de diputados actuales que habrían sido afectos por esta norma. Por lo menos vamos a crear la posibilidad de que entre en vigencia en el próximo periodo de sesiones ordinarias a partir del primero de mayo, con la lectura que el presidente pueda hacer del proyecto”, indicó Solís.

El diputado recordó que de los 305 mil empleados públicos del país, solo los 57 diputados pueden fallar al deber de probidad sin sufrir ninguna sanción, pues los legisladores han sabido cuidarse y chinearse a lo largo del tiempo.


Ver comentarios