Diputados piden explicaciones sobre tarifas a director del CTP
Los diputados consideran que la sectorización y el cobro electrónico son reformas que deben implementarse cuanto antes. Archivo/La República
Enviar

El Bloque Legislativo por la Intervención y Modernización del Transporte Público, conformado por diputados de varias fracciones, presentó una moción para llamar a audiencia en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público a Mario Zárate, director del Consejo de Transporte Público (CTP).

Los legisladores consideran que existe un desorden en el transporte público, originado por el estancamiento en el proceso de otorgamiento de concesiones, los paros y renuncias de algunas empresas de autobús.

La falta de implementación del cobro electrónico y los demás mecanismos para conocer la demanda e información necesaria para el establecimiento de las tarifas del servicio, son otros de los detalles que los diputados piden que Zárate aclare en la Comisión.



“Hoy en la comparecencia de las autoridades de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos queda demostrado que el cobro electrónico es fundamental para que los usuarios tengan tarifas justas, al tener datos certeros sobre la demanda en las rutas”, dijo Marcela Guerrero, diputada del Partido Acción Ciudadana y miembro de la Comisión.

“El CTP es el responsable de poner orden en el sector, debe actualizar los esquemas operativos y debe poner a los autobuseros como concesionarios y no como simples permisionarios como están ahora (...)”, agregó.

Por otra parte, Patricia Mora, legisladora del Frente Amplio, considera que se necesitan explicaciones del porqué no se han implementado las decisiones que permitan modernizar el transporte masivo de personas.

“No es posible que intereses particulares lleven décadas obstruyendo la toma de decisiones, urgen la implementación del cobro electrónico y la sectorización de rutas. Queremos saber qué han hecho para corregir los plazos de respuesta”, declaró la diputada.

Ver comentarios