Diputados definirán término “animal” de proyecto de Bienestar Animal
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Los diputados conocerán y discutirán el proyecto de ley presentado por iniciativa popular para castigar la crueldad y muerte del animal.

De esta forma, los legislativos deberán consensuar una definición del término animal, único tema pendiente de incorporar, de acuerdo a las correcciones que la Sala Constitucional había señalado para el otro expediente de Bienestar Animal.

“El texto actual incluye penas proporcionales y otras disposiciones que permitirán a la Asamblea aprobar una ley que la sociedad costarricense demanda con urgencia, ahora el último paso es consensuar una definición del término animal”, explicó Marcela Guerrero, diputada del partido Acción Ciudadana.

Las penas del maltrato se establecieron en un rango de entre seis meses y un año de prisión, por muerte dolosa se eleva hasta dos años.

Actividades como las pesqueras y acuícolas, agropecuarias, zootécnicas, ganadero o veterinarias, entre otras, serían algunas de las excepciones.

El proyecto presentado por iniciativa popular obtuvo el apoyo de 180 mil firmas de ciudadanos, esfuerzo de organizaciones protectoras de animales, sectores productivos y de espectáculos públicos con animales, así como con las fracciones legislativas.

El proyecto se encuentra en el primer lugar de la agenda, por lo que se espera que el jueves se conozca, día que se votaría a favor o en contra del mismo.

 

Ver comentarios