Diputada pide al Ministerio de Seguridad explicaciones sobre escoltas de Celso Gamboa
Enviar

Sandra Piszk, diputada del Partido Liberación Nacional, envió un oficio a Gustavo Mata, ministro de Seguridad, pidiendo explicaciones sobre la escolta facilitada al magistrado Celso Gamboa, quien se encuentra suspendido de su cargo.

Gamboa gozaba de este beneficio como magistrado de la Sala Tercera, pero sus custodios eran parte del personal del Ministerio de Seguridad, argumenta Piszk.

Al ser funcionario del Poder Judicial, correspondería a este órgano estatal proveer a Gamboa de sus custodios, por lo que los escoltas del Ministerio de Seguridad (Poder Ejecutivo) son considerados por la legisladora como una “intromisión de poderes”.

Además, alega que pudo existir una duplicidad de recursos y que un precedente de este tipo podría “afectar la institucionalidad del país”.

Gamboa publicó en su blog, el 6 de noviembre anterior, que tener escoltas es su derecho y que obedece a medidas extraprocesales fundadas en resoluciones emanadas de órganos competentes, debido a sus funciones en contra del crimen organizado.

El magistrado también declaró que sus compañeros en la Sala Tercera pudieron malinterpretar su explicación acerca de los custodios, y que de ahí emanaron malentendidos como el hecho de que los escoltas eran parte de una medida de protección extraprocesal otorgada por la Oficina de Protección de Víctimas y Testigos.

Gamboa fungió como Comisionado Nacional Antidrogas, viceministro y ministro de Seguridad, así como director de la DIS, lo que provocó que varios grupos criminales lo amenazaran de muerte, en palabras del mismo magistrado.



Ver comentarios