Diputada de Restauración Nacional interpone recurso de amparo por encuesta de Idespo-UNA
Alexandra Loría llegó a la Asamblea Legislativa en lugar de Fabricio Alvarado. Tomada de perfil de Facebook de Alexandra Loría Beeche/La República
Enviar

Alexandra Loría, diputada del Partido Restauración Nacional, interpuso esta mañana un recurso de amparo en contra del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo), adscrito a la Universidad Nacional (UNA).

La legisladora indica en el documento que la encuesta tenía el propósito de influir de forma indebida a la población acerca de la intención de voto para la segunda ronda electoral.

Asimismo, tilda de “falso” el instrumento de medición.

La encuesta de Idespo-UNA colocaba como posible ganador en segunda ronda a Carlos Alvarado, candidato de Acción Ciudadana (PAC), con el 52,1% de los votos válidos, mientras que su oponente, Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, tendría un 28,6%.

La encuesta se realizó entre el 6 y el 17 de febrero vía telefónica, con un margen de error de un 3,1%, asimismo, fue hecha por medio de un sistema aleatorio a mil personas.

Posterior a su publicación, Nery López, directora de Idespo-UNA, aceptó que se divulgó la información como si fuera un encuesta, cuando realmente era un ejercicio académico que no fue diseñado para tal fin.

Loría reclama en el recurso que tal información se realizara y publicara con fondos públicos.

Además, añadió que el candidato del PAC fungió como asesor de Alberto Salom, rector de la UNA, y que de ahí nació el interés de la universidad de beneficiarlo con una encuesta.


Ver comentarios