Diputada critica falta de control en millonarias concesiones en Guanacaste
“Al no tener control sobre las concesiones, las municipalidades reciben muy poco producto de esta actividad. Esos traspasos millonarios deben ser reportados”, dijo Maureen Clarke, diputada del Partido Liberación Nacional. Archivo/La República
Enviar

Maureen Clarke, diputada del Partido Liberación Nacional, critica la falta de control de algunas concesiones turísticas otorgadas en Guanacaste, que podrían estar perjudicando a las municipalidades de la provincia.

Clarke asegura que no recibe respuesta del Instituto Costarricense de Turismo (ICT)  acerca de las últimas auditorías hechas a las concesiones ubicadas en el polo turístico de Guanacaste.

De hecho, la última auditoría hecha a estas concesiones data del 2008, según la legisladora.

Los cuestionamientos hechos al ICT son relacionados al Fondo de Desarrollo Turístico, sus montos y la manera en que se fiscaliza la ejecución de este dinero.

Clarke también pidió al instituto un cuadro actualizado con las concesiones que se han otorgado en Guanacaste desde 1991 y los controles sobre estas, ya que un informe de la Contraloría General de la República indica que hay falta de seguimiento.

Una de ellas, en la Península de Papagayo, fue vendida a la corporación Gencom, que invertirá $100 millones en un proyecto que incluye el hotel Four Seasons Resort Costa Rica.

Sobre este traspaso no hubo controles, según Clarke, por lo que la municipalidad de Liberia podría estar perdiendo ingresos por cánones que le corresponden.

Incluso la legisladora trabaja en una propuesta que aumente el canon que reciben las municipalidades guanacastecas producto de estos traspasos.

“Al no tener control sobre las concesiones, las municipalidades reciben muy poco producto de esta actividad. Esos traspasos millonarios deben ser reportados”, sentenció Clarke.

Proyecto en Papagayo

Gencom planea renovar el complejo Four Seasons Resort Costa Rica, además desarrollar 13 kilómetros de senderos naturales, crear un santuario de lapas rojas, y ampliar las instalaciones de la Marina Papagayo, entre otras mejoras.

El equipo de diseño incluye la firma local Zurcher Arquitectos, así como Meyer Davis, con sede en Nueva York.

Junto con el desarrollador local Sinergo Developlment Group, una filial de Gencom, el año pasado adquirió Península Papagayo por un monto no revelado.

Fundada en 1987 por Karim Alibhai, director de la compañía, Gencom opera en los sectores de la hospitalidad y bienes raíces, principalmente en Norteamérica, con proyectos que incluyen siete hoteles en los Estados Unidos de la marca Ritz-Carlton, y el complejo Tucker's Point en Islas Bermudas.

La península de Papagayo está a media hora del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, en Guanacaste.

Ver comentarios