Logo La República

Domingo, 21 de abril de 2024



NACIONALES


Turismo, exportaciones e inversiones coyunturales explicarían crecimiento inusual de dólares

Dinero sucio sí podría ingresar al mercado, pero no masivamente para alterar el tipo de cambio, según expertos

Sectores piden explicaciones al Banco Central por apreciación del colón y afectación en operaciones

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 26 febrero, 2024


“Estamos haciendo una tormenta en un vaso de agua”, según dijo Leiner Vargas, economista de la UNA. Cortesía/La República.
“Estamos haciendo una tormenta en un vaso de agua”, según dijo Leiner Vargas, economista de la UNA. Cortesía/La República.


Narcodólares del crimen organizado sí podrían estar ingresando al mercado cambiario de Costa Rica, pero su participación no sería masiva, ni mucho menos capaz de influir en el tipo de cambio, según economistas consultados por LA REPÚBLICA.

El inusual crecimiento de $1.821 millones en la cuenta llamada “Otros” entre 2022 y 2023, y cuyo origen se desconoce, debe investigarse y no asumirse de entrada que se debe a operaciones criminales tratando de lavar su dinero.

Lea más: Dólar no pasará de ¢580 en 2024: Daniel Suchar

Se trata de operaciones de compraventa de divisas efectuadas anualmente en ventanilla y las cuales no dejan mayor registro.

“Tenemos ingresos masivos de nómadas digitales y de gente que recibe ingresos de un montón de lugares fuera de Costa Rica y que no necesariamente registra sus divisas de manera formal. Entonces, sí puede existir cierto lavado de dinero detrás de esas cuentas, pero me parece que no serán significativas y por ello, estamos haciendo una tormenta en un vaso de agua”, dijo Leiner Vargas, economista de la Universidad Nacional.

La explicación más plausible de ese crecimiento extraño podría estar relacionada con el turismo y el sector exportador, quienes reportaron en 2023 cifras récord, dijo Fernando Rodríguez, exviceministro de Hacienda.

Asimismo, no se puede descartar que inversionistas estén trayendo su dinero al país para aprovechar las altas tasas y así generar rendimientos. Se trata de capitales transitorios que empujan el tipo de cambio hacia la baja, agregó Daniel Suchar, analista económico.

En todo caso, los expertos hacen un llamado para conocer la verdadera razón de ese crecimiento, ya que está impactando en el tipo de cambio que usan exportadores, el turismo y las zonas francas, por lo que está afectando sus operaciones. El Banco Central ya investiga.

“Lo preocupante es que el Banco Central esté tomando decisiones sobre el tipo de cambio, fundamentado solo en los flujos cuyo origen conoce y está dejando millones de dólares por fuera”, dijo Gerardo Corrales de Economía Hoy.


Opinión experta


Economistas consultados por LA REPÚBLICA coinciden en que es poco probable que el mercado cambiario de dólares se esté viendo impactado por un ingreso masivo de divisas del crimen organizado. Sin embargo, sí reconocen que algo de ello puede estar pasando.

Daniela Córdoba

Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas
Universidad de Costa Rica

Hay dos razones principales por las cuales ha descendido el tipo de cambio del dólar.

La primera tiene que ver con la entrada de divisas por turismo; asimismo, hay un ingreso de dólares proveniente de la venta de productos y servicios.

En este caso, se trata de piña, banano, pero también dispositivos médicos y chips. Con la información actual, no es posible estimar el efecto del dinero ilegal en el sistema cambiario si es que existe.

Recordemos que estamos hablando de un mercado ilícito que no está regulado y no existen datos para medir con certeza si hay un impacto.

Gerardo Corrales

Economista
Economía Hoy

El Banco Central reconoció que no tiene la información y allí puede haber de todo, puede haber movimientos de turismo, exportaciones, movimientos financieros especulativos, compra de bienes inmuebles, inversión extranjera directa y también dinero de origen dudoso.

Sin embargo, mientras no tengamos el detalle de la información será muy difícil determinarlo.

Lo preocupante es que el Banco Central esté tomando decisiones sobre el tipo de cambio, fundamentado solo en el 20% de los flujos cuyo origen se conoce, que son las exportaciones netas, el turismo y el pago de servicios de deuda al exterior.

Pese a ello, ha permitido una apreciación cambiaria por supuestas condiciones de mercado, cuando en realidad pueden ser factores coyunturales o ilegales.

Pablo González

Analista económico
Mercado de Valores

Se fuerza la idea de que el exceso de dólares en ventanilla responde a aspectos de la economía real, principalmente por el mayor flujo de divisas de la dinámica de zonas francas y el turismo..

El diferencial de tasas de interés no parece tener un efecto tan significativo que pueda mantener este flujo de dólares por tanto tiempo, incluso el premio por invertir en colones está en un punto de indiferencia..

Melvin Garita

Subgerente General de estrategia
Banco Nacional

Las estadísticas macroeconómicas tienen imperfecciones debido a los datos que se utilizan como fuente y a la misma recopilación que se hace de ellos, la balanza de pagos no escapa a esta situación. Uno de los aspectos que más "mueven" las cifras es la cuenta de "Errores y omisiones netos" que está relacionada con préstamos o endeudamientos que realizan residentes de nuestro país fuera de nuestras fronteras, o incluso a personas o empresas fuera de nuestras fronteras (no residentes) que toman préstamos dentro de Costa Rica. Todo esto genera imperfecciones que el Banco Central ha explicado.

Fernando Rodríguez

Exviceministro
Hacienda

No creo que sea dinero ilícito, aunque sí puede haber algo de eso.

Recordemos que el narcotráfico tiene años en el país y que el fortalecimiento de esta actividad a nivel micro es producto de una reducción en la inversión social, pero no pienso que esto genere un flujo de dólares que se esté reflejando en el mercado cambiario.

A mí me parece que esta situación responde a operaciones de especulación. Son inversionistas extranjeros que al ver una tendencia de revaluación, encuentran una forma de hacer dinero trayendo capitales del exterior.

El Banco Central necesita descartar que sean capitales ilícitos o personas que no son residentes y por ello pide información. Si es dinero ilegal y está impactando el mercado cambiario, es una torta gigantesca.

Daniel Suchar

Analista Económico
Independiente

Salir a decir que este es un tema de lavado de dinero es bastante irresponsable.

Por ejemplo, si señalamos que ese dinero es del narco, estaríamos diciendo que más de 66 corporaciones financieras entre bancos, mutuales, cooperativas y otros, no están haciendo bien su trabajo de monitoreo de ese dinero y que los controles para detener el narcotráfico no están sirviendo.

Ahora bien, con todo el blindaje que tenemos, lo que debemos preguntarnos es de dónde está llegando ese dinero y por qué por un corto tiempo. Pienso que las tasas de interés al estar muy altas, hacen que muchos capitales transitorios vengan a Costa Rica.

Leiner Vargas

Economista
Universidad Nacional

Tenemos ingresos masivos de nómadas digitales y de gente que se registra de una manera, pero que recibe ingresos de un montón de lugares fuera de Costa Rica y que no necesariamente registra sus divisas de manera formal.

Entonces, sí puede existir cierto lavado de dinero detrás de esas cuentas, sí pueden existir transacciones informales de bienes ilegales que operen detrás de esa cuenta, pero me parece que no serán significativas y por ello, estamos haciendo una tormenta en un vaso de agua.

El verdadero problema de la apreciación cambiaria tiene que ver con la debilidad global de la moneda dólar y en una economía bimonetaria como la nuestra, la que se hace más débil se deprecia y eso está pasando con el dólar.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.