Logo La República

Sábado, 19 de octubre de 2019



MAGAZINE


¿Dieta pasajera?

Jose Salom [email protected] | Jueves 22 noviembre, 2018

gluten
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Quisiera retomar el tema de la semana anterior, debido a varios comentarios y preguntas que recibí.

Determinar el efecto que tiene algo como el gluten en la dieta es un poco complicado, ya que todavía hacen falta estudios a largo plazo, cosa que me aclaró un gran amigo hace apenas unos días.

Actualmente las dietas sin gluten, para quienes no son celíacos, se pueden comparar a nivel social con otras famosas como las de Atkins, South Beach y cetogénica, entre otras, que han gozado de popularidad y luego se han dejado de lado para dar campo a la próxima gran dieta.

Lea más: Línea de panadería francesa libre de gluten llegó a Costa Rica

Rara vez son efectivas por mucho tiempo, a menos que sean influenciadas por un estilo de vida vinculado al entorno donde se habita como la mediterránea, porque de no ser este así se convierte en una dieta que asumida por estas latitudes llevan el mismo destino que las demás.

Me confieso haber sido practicante de algunas en alguna etapa de mi vida pero aclarando, ante todo, que el motivo que me impulsó fue un tema de pérdida de peso y vanidad.

Jamás consulté a un nutricionista, ni mucho menos lo hice por recomendación médica.

En mi caso sí me sometí a exámenes de laboratorio solicitados por mi médico y este me recomendó eliminar el gluten de mi dieta por ser nocivo a mi sistema digestivo y punto.

Ya como efecto inmediato empecé a sentir los cambios y bueno de pura casualidad diría yo, porque nunca fue el motivo, mi contextura física empezó a verse mas delgada, esto simplemente fue un “plus”.

La verdad, lo que me motiva a llevar este régimen es un tema de salud tanto física como mental.

Lea más: ¿Alérgico al gluten? Un detector puede ser su aliado

Es importante aclarar esto porque el artículo anterior no fue ni de dietas ni de tendencias gastronómicas.

Especialistas en nutrición dicen que la preocupación actual por los productos sin gluten es que al eliminarlo se sustituya por otros alimentos que a la larga y en exceso puedan ser nocivos.

Es importante que visitemos a nuestro médico de confianza y que este nos guíe para examinarnos correctamente, para que podamos sacar conclusiones en referencia a qué nos conviene o no ingerir.

Yo lo hice y estoy sumamente satisfecho y convencido.


Jose Salom

Gerente de sede San José

Instituto Politécnico Internacional 








© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.