Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



NACIONALES


¿Alérgico al gluten? Un detector puede ser su aliado

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 21 febrero, 2018



Las personas que han sido diagnosticadas con celiaquía o alergia al gluten —proteínas presentes en el trigo, cebada y centeno— cuentan ahora con un aliado antes de consumir alimentos que podrían poner en riesgo su salud.

Se trata de un aparato portable llamado Nima que escanea alimentos por medio de sensores electrónicos y algoritmos para determinar si hay o no presencia de estas proteínas en tan solo dos minutos.

Funciona de manera simple: el interesado coloca una pequeña muestra del producto en una cápsula y por medio de unos componente químicos dentro del detector, hace una prueba con anticuerpos que descubren las proteínas.

Un alimento se considera libre de estas proteínas cuando posee menos de 20 partículas por millón (ppm) de gluten.

Lea más: Dalam ofrece alimentos personalizados para cada tipo de alergia

“El Nima desarrolló su sistema con dos anticuerpos específicos para detectar el gluten. Las cápsulas contienen tiras de prueba cargadas con anticuerpos, si el gluten está presente, se unen a la proteína y envían una señal que es detectada por el dispositivo y procesada”, detalló Andrea Fiatt nutricionista de Pharmacy Market Costa Rica.

Una vez que el dispositivo analiza el alimento, da dos tipos de respuesta: si aparece una “carita” feliz significa que el alimento es libre de gluten y puede ser consumido; mientras que si muestra un icono de trigo quiere decir que posee más de las 20 ppm de gluten y no es recomendable.

“El Nima le ayudará a comer con tranquilidad fuera de casa, a chequear si hubo contaminación cruzada (se produce en un mismo lugar o proceso sin limpiar profundamente la maquinaria y el equipo) y a detectar si un alimento empacado realmente es libre de gluten”, afirmó Fiatt.

El aparato ha sido testeado en laboratorios con pruebas en alimentos que contienen más de 20 ppm de gluten, el Nima encontró gluten el 99% de las veces. Mientras que en aquellas comidas que no contienen gluten, halló la proteína en un 7,8% de los casos.

Este aparato fue diseñado para ser más sensible a minimizar falsos resultaros de "gluten free".

Lea más: Alimentos para celiacos y diabéticos se librarían de impuesto de ventas

El dispositivo funciona con batería recargable. Tarda dos horas en cargarse por completo y puede realizar de nueve a 12 pruebas.

Su costo es de ¢253.200 y su uso es similar al de cualquier dispositivo electrónico: se debe evitar mojarlo, golpearlo o dejarlo caer.

La celiaquía está considerada como una condición autoinmune, ya que el sistema de defensa del celíaco reconoce el gluten como una amenaza para el organismo y produce anticuerpos contra este.

Estos anticuerpos provocan la lesión del intestino y la atrofia de su mucosa que deriva en problemas para absorber los nutrientes.

Actualmente el único tratamiento que existe es una dieta libre de gluten; cuando una persona diagnosticada lo consume puede presentar retraso del crecimiento infantil, fatiga, diarrea crónica y erupciones en la piel.

Sin diagnosticar

En Costa Rica un 1,5% de la población tiene predisposición a ser celíaco; es decir, intolerante al gluten.

En estimaciones:
-Por cada persona diagnosticada, hay ocho que aún no lo saben
-Existen entre 50 mil y 60 mil personas sin diagnosticar

Fuente: Asociación Pro Personas Celíacas


NOTAS RELACIONADAS


Crece potencial de negocio en productos libres de gluten

Lunes 02 enero, 2017

Nuevos estilos de vida saludable y una mayor prevalencia a padecer la enfermedad celiaca impul...