Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



Un super alimento ideal para celiacos

Suly Sánchez [email protected] | Viernes 26 mayo, 2017


La palabra quinoa viene de la lengua quechua y significa “grano madre”, porque en la época de los incas era considerado un alimento sagrado y se usaba para propósitos medicinales. Actualmente sigue siendo igual de apreciado a nivel nutricional, pues se trata del único alimento de origen vegetal que tiene todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos, vitaminas y además es libre de gluten.

La quinoa es una planta proveniente de la región andina. Tiene cierta similitud con el arroz, por lo que los españoles la llamaron el “arrocillo americano” o el “trigo de los incas”. Este grano es cultivado desde hace más de 3 mil años principalmente en Perú, Bolivia y Ecuador.

Tal es su importancia en la actualidad que incluso la FAO consideró el año 2013 como el Año Internacional de la Quinoa.

PROPIEDADES

  • Contiene potentes antioxidantes que ayudan a depurar el organismo y mejorar nuestra salud.
  • La enfermedad celiaca se caracteriza por un síndrome de mala absorción; por este motivo existe un mayor riesgo de deficiencia de diferentes nutrientes, entre ellos el ácido fólico y vitamina B12. La quinoa proporciona vitaminas del grupo B, muy importantes para la dieta sin gluten.
  • Es más rica en minerales como el magnesio, potasio, fósforo calcio y hierro.
  • Es rica en fibra, por lo que ayuda a mejorar el estreñimiento, y calcio, proporcionando el 100% de la cantidad de hierro diaria que se necesita.
  • Posee mayor proporción de grasas que las legumbres y los cereales, la gran mayoría de buena calidad, aportando omega 6 y omega 3.
  • La quinoa contiene minerales, hidratos complejos y proteínas, lo que hace de ella un alimento muy valioso para los deportistas como fuente de energía.
  • Debido a su alto contenido en proteínas, la quinoa es ideal para pieles secas y agrietadas ya que es una gran fuente de hidratación.
  • La quinoa contiene un alto nivel de magnesio, un mineral que ayuda a relajar las paredes de los vasos sanguíneos, lo que reduce la presión arterial.


PRODUCTOS LIBRES DE GLUTEN AHORA CONTARÁN CON SELLO QUE LOS GARANTICE

En Costa Rica hay aproximadamente 50 mil personas con enfermedad celiaca, la mayoría no diagnosticadas, y aproximadamente unas 250 mil son sensibles al gluten, según datos de la Asociación Pro Personas con la Enfermedad Celiaca de Costa Rica (APPCEL).

El mercado nacional ofrece cada vez más variedad de productos libres de gluten debido a un aumento de la aparición de casos. Sin embargo, no existía ninguna garantía de que los alimentos realmente estuvieran libres de este componente.

Por tal motivo, el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) en conjunto con APPCEL, desarrollaron el Esquema Libre de Gluten, cuyo objetivo es asegurar al consumidor que los productos efectivamente cumplen con los requisitos para ser declarados libres de gluten a través de un sello de conformidad en el producto.

“Con este esquema brindamos una herramienta para que las organizaciones puedan demostrar a sus clientes, a través de una entidad totalmente independiente, que cualquier producto que tenga el sello cumple y así disfruten de calidad de vida a pesar de su condición”, resaltó Alfonso Montero, director de Evaluación de la Conformidad de INTECO.

El esquema también busca promover entre los productores alimentarios una cultura nacional enfocada en atender a dicha población. Cualquier industria alimentaria que desee declarar que su producto es libre de gluten o que tiene niveles por debajo de los permitidos, puede optar por el esquema.