Crece potencial de negocio en productos libres de gluten
En Auto Mercado las ventas en este tipo de productos crecen a un ritmo del 12%, explicó Diego Alonso, vicepresidente Comercial de Auto Mercado. Gerson Vargas/La República
Enviar

El mercado de productos libres de gluten se encuentra en franco crecimiento. El aumento de la población celiaca en el país, aunado a una mayor incidencia en la búsqueda de estilos de vida saludable, han propiciado un impulso en este negocio.

Diversos supermercados han incorporado una mayor variedad de productos y han desarrollado nueva oferta gastronómica dirigida a este segmento.

El crecimiento del sector también se debe a la mayor participación de las grandes compañías de alimentos y al auge de los productos que ofrecen proteína vegetal.

En Costa Rica el 1,5% de la población tiene predisposición a ser celiaco (intolerancia al gluten presente en el trigo, la cebada, centeno). Esto significa que existen entre 50 mil y 60 mil personas sin diagnosticar.

Por cada persona diagnosticada, existen ocho que aún no lo saben o tienen síntomas diferentes, según la Asociación pro Personas Celiacas.

Esta agrupación impulsa una certificación nacional que permita a comerciantes y fabricantes garantizar que su producto es libre de gluten tanto para la venta local como para su exportación.

Según los expertos, estos productos se han consolidado como una categoría diferenciada en los puntos de venta, capaces de atraer a más consumidores, además de aquellos con celiaquía.

Un ejemplo es Auto Mercado, que anteriormente trabajaba en promedio unos 100 productos libres de gluten y ahora ofrece más de 350 variedades, entre bebidas, snacks, dulces, lácteos, embutidos, galletas, panes, cereales, granola, complementos vitamínicos, pastas, etc.

“La demanda ha crecido considerablemente. En los últimos años se han detectado muchas más personas con la enfermedad, esta evolución se puede observar desde 2013. Dicha categoría crece en ventas a un ritmo del 12%”, aseguró Diego Alonso, vicepresidente Comercial de Auto Mercado.

Los fabricantes de la industria alimentaria local también están introduciendo nuevos productos con diferentes ingredientes y sabores.

Vigui tuvo la visión de desarrollar en 1987 una línea enfocada a este segmento pese a que en Costa Rica no había mercado, debido al desconocimiento sobre dicha enfermedad.

La compañía empezó a exportar y hoy posee la marca registrada Nnova Rice, libre de gluten, la cual ha crecido un 10% en sus exportaciones anuales y vende en promedio $500 mil al año en el mercado nacional.

Algunos empresarios gastronómicos consideran que la demanda se ha incrementado no solo por una mayor incidencia de la celiaquía, sino también como resultado de la existencia de consumidores más informados e interesados en buscar alternativas de alimentación más saludables y naturales.

Precisamente, la cafetería y restaurante Sweet Treats nació como una opción alimenticia para atender las necesidades de la población diabética. Tiempo después la oferta incrementó y desarrolló productos libres de gluten en su propia fábrica.

“En el último año la demanda ha aumentado sustancialmente, tanto así que decidimos buscar dos proveedores confiables para garantizar a nuestros consumidores que el producto que ofrecemos es 100% libre de gluten”, sostuvo Ana Ortega, propietaria de la cafetería.

Según Ortega, muchos nutricionistas están eliminando los productos con gluten a personas que padecen diabetes u obesidad, lo cual ha propiciado un mayor dinamismo en la compra. Actualmente ofrece siete tipos de productos de panadería 100% libres de gluten.

Los productos con mayor presencia en las góndolas son los de panadería, seguidos por los cereales y snacks a nivel mundial, una tendencia que se reproduce en el mercado local.

Estados Unidos y Canadá lideran el crecimiento del sector. Pero Europa es el principal mercado mundial, con una fortísima demanda procedente de Alemania, país en que la intolerancia al gluten está creciendo.

201612301406350.530-rec.jpg

 


En auge


Cambios de estilo de vida de los consumidores, la conciencia de la enfermedad celiaca e intolerancia a los alimentos son los principales factores para que el mercado de productos sin gluten esté en crecimiento.

Ana Ortega
Propietaria
Sweet Treats
En el último año hemos percibido un crecimiento de la demanda por este tipo de productos, por ello decidimos pasar de un proveedor a dos, con el fin de garantizar que el producto es efectivamente sin gluten, somos conscientes de que esta enfermedad afecta mucho a quienes la padecen y la idea es brindar calidad de vida.

Diego Alonso
Vicepresidente Comercial
Auto Mercado
Conforme pasan los años, la categoría libre de gluten ha tenido un aumento en su cantidad y variedad, ya que estos productos tienen muy buena aceptación entre los clientes de Auto Mercado, ya sea personas intolerantes a esta proteína o bien, personas que por otras razones los consumen.

Ana Lorena Cordero
Presidenta
Asociación pro Personas con la Enfermedad Celiaca
Hemos notado un aumento en la cantidad de producto importado y su elaboración ha mejorado, no solo dentro de la Gran Área Metropolitana, sino también en Guanacaste, en el Atlántico y en el Sur. Estamos apoyando a los comerciantes para verificar que los productos que manejan tienen las condiciones adecuadas.

Gloriana Oconitrillo
Diagnosticada con enfermedad celiaca
Tengo nueve años de haber sido diagnosticada con esta enfermedad, lo cual me generó mucha incertidumbre y frustración cuando llegaba a un supermercado y me daba cuenta de que no había productos libres de gluten. Conforme ha evolucionado el mercado, hoy es posible encontrarlos hasta en supermercados rurales, lo cual es una gran ventaja; lo que sí es una limitante son los precios, lo cual hace que algunos productos no sean asequibles para consumo frecuente.

 

Ver comentarios