Logo La República

Lunes, 14 de octubre de 2019



MAGAZINE


GastroMundo

¿Y qué del gluten?

Jose Salom [email protected] | Viernes 16 noviembre, 2018

gluten
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Primero entendamos de manera sencilla y práctica qué es el gluten.

El gluten, una de las proteínas más consumidas en la tierra, se crea cuando dos moléculas, la glutenina y la gliadina, entran en contacto y forman un enlace.

Para entender de forma práctica un poco más, los panaderos amasan la masa, ese enlace crea una membrana elástica, que le da al pan su textura masticable y permite a los chefs de pizza tirar y girar la masa en el aire.

También atrapa el dióxido de carbono que, a medida que se fermenta, agrega volumen al pan.

Lea más: Nutrisnacks lanzó línea de meriendas libres de gluten

Los seres humanos han estado comiendo trigo, y el gluten en él, durante al menos 10 mil años.

Para las personas con enfermedad celíaca, la exposición más breve puede desencadenar una reacción inmune lo suficientemente poderosa como para dañar gravemente las superficies internas del intestino delgado.

Comer en restaurantes requiere una vigilancia especial.

Hoy por hoy para un gran grupo de personas “no celíacas” la ha llegado a considerar un veneno, la proteína se ha convertido en un villano culinario y se le está culpando por todo, desde artritis y asma hasta esclerosis múltiple y esquizofrenia.

Importantes especialistas han llegado a decir que representa una de las amenazas para la salud más grandes y menos reconocidas para la humanidad.

Lea más: Línea de panadería francesa libre de gluten llegó a Costa Rica

Muchas personas afirman que experimentan malestar con regularidad después de comer productos que contienen gluten, y un tercio de los adultos estadounidenses dicen que están tratando de eliminarlo de sus dietas.

Hoy en día un gran grupo de comensales piden platos que lo no contengan, este síndrome incluso ha adquirido un nombre: sensibilidad al gluten no celíaca.

Yo personalmente he estado libre de gluten en los últimos meses y me ha cambiado la vida.

Tenía dolores de cabeza, náuseas, problemas para dormir, entre otros síntomas. Sé que soy intolerante porque lo dejé y me sentí mejor.

Esa explicación probablemente no sea lo suficientemente científica para nadie, pero sé cómo me sentí, cómo me siento y lo que hice para lograr que eso cambiara.

Tengo certeza de que el mundo culinario dará un giro muy pronto y de manera más notable en no mucho tiempo.




GastroMundo

NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.