Logo La República

Jueves, 18 de julio de 2019



COLUMNISTAS


Días variopintos

Luis Alejandro Álvarez [email protected] | Jueves 13 diciembre, 2018


Los últimos días de 2018 no cesan de darnos noticias de diversa índole y que atañen a diversos temas de la realidad nacional.

En la entrega anterior escribíamos sobre el tema de la inseguridad, el cual no pierde vigencia por las turistas que perdieron la vida en Costa Rica.

Un evento que no se puede dejar de lado, tras la aprobación en segundo debate de —luego del fallo de la Sala Constitucional sobre la ley 20580—, la “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, que vino a debilitar el ímpetu que tenían algunos de los sindicatos, y se terminó deponiendo la huelga por casi todas las agrupaciones.

Desde ya el sempiterno líder sindical, Albino Vargas, nos anuncia movimientos para 2019. Avisados estamos.

La tragicomedia nacional se carga con un poco de ironía pues fue la Administración Solís Rivera, el PAC, la que con pompa y algarabía celebró haber sancionado la Reforma Procesal Laboral. Entró en vigencia con los inconvenientes que la “continuidad del cambio” enfrentó, y parece enfrentará el año próximo.

El Ministro de Educación informa que este año se declara desierto el premio, Mauro Fernández Acuña, galardón creado para reconocer al educador o educadora del año. Triste noticia cuando un sector de los educadores no abandonaron las aulas y algún reconocimiento debió darse por sostener una postura que estamos seguros debió ser ampliamente criticada por parte de su gremio. Una pena que “Franky” no le convenciera de lo contrario.

Carlos Alvarado, con la firmeza que le caracteriza, busca la aprobación en el Congreso para emitir deuda hasta por la suma de $6.000.000.000.00, y ahora inicia este viacrucis para amarrar los votos en el Congreso que se necesitan para endeudar más al país y generar obligaciones que se deberán cancelar, en un momento en el cual los disparadores del gasto no se han atacado.

Ese urgente tema, como igual nos anuncian desde Zapote, lo mismo que el proyecto para reforma del empleo público, será hasta en 2019 que presenten los proyectos que servirán de base para que los diputados analicen, estudien y hagan las modificaciones y ajustes que estimen convenientes.

En la otrora Casa de Cristal, cuya transparencia se diluyó en el tiempo y quedó opacada por temas del cemento, pifias, errores involuntarios (que en otros tiempos fueron imperdonables a funcionarios que no cobijasen la bandera rojiamarilla) se anuncia el apoyo a una desteñida Canciller; hoy en proceso de investigación por parte de la Fiscalía, por nombramientos que según dictamina la Procuraduría, contrarían normas de larga data.

Se nos informa que el Presidente mismo firmó los nombramientos. Entendemos ahora la posición del presidente Alvarado.

La similitud con Crucitas, y su famoso decreto, firmado por el Ministro y el Presidente, es mera coincidencia.

Larga la espera del avance que ha tenido la Junta de Notables nombrada por el Presidente. Nos anunciaron que se estaría informando a la prensa de forma mensual de sus avances.

No conocemos de la propuesta gradual ofrecida, si lo avanzado ya se está concretando en nuevos proyectos de ley y/o decretos ejecutivos.

Por último en esta entrega nos queda acotar la importancia que han tenido los Garantes de la Ética en esta administración.

Nada sabemos de los nuevos, Margarita Bolaños, expresidenta del PAC, y Quince Duncan, reconocido escritor. Sí estamos claros que Ottón Solís y Rodrigo Carazo escogieron dejar de lado el compromiso para sacrificarse con cargos remunerados allende las fronteras.

Nadie ha sustituido a la exprimera dama, Margarita Penón, quien renunció por motivos personales.

El exmagistrado Arroyo, del único de los iniciales que queda en ejercicio de tan excelsa responsabilidad, luego de haber dado su bendición al actuar de la Canciller, y anunciar la bondad de los nombramientos en la Casa Amarilla, quedó como el tío alcahuete.

La Procuraduría concluyó en un dictamen vinculante que los nombramientos hechos en Cancillería, en los puestos de direcciones, no podían ser considerados de confianza, y que no hicieron según dicta la ley.

Reventazón, con un costo en exceso de lo presupuestado y produciendo un 47% menos de la energía esperada. ¿Nueva pifia? Esperemos qué resulta de esto.

Así cerramos estos 365 días, esperando lo mejor para Costa Rica en 2019. 





NOTAS ANTERIORES