Enviar
Martes 30 Septiembre, 2014

China desarrolla un nuevo tipo de industrialización, informatización, urbanización y modernización agrícola


Día Nacional de China

El 1° de octubre de este año es el 65º aniversario de la fundación de la República Popular China. A lo largo de esos años, el volumen económico del país ha pasado de $100 mil millones al comienzo de la fundación del país a $9,3 billones en 2013. En la primera mitad de 2014, la economía china funciona de manera estable en su conjunto, el reajuste estructural ha logrado avances moderados y la transformación y optimización de la economía ha presentado una buena tendencia.
China está desarrollando con toda energía un nuevo tipo de industrialización, informatización, urbanización y modernización agrícola. Todo esto ofrecerá enorme fuerza motriz para el desarrollo económico sostenido del país.


Para convertir en realidad el sueño de la gran revigorización de la nación china, hemos establecido dos objetivos, que son: para 2020, duplicar el PIB y la renta per cápita de la población rural y urbana correspondientes a 2010, culminando la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada; y para mediados del siglo, concluir la transformación de China en un país socialista moderno, próspero, poderoso, democrático, civilizado y armonioso.
Al igual que el pueblo chino, los numerosos países de América Latina y el Caribe, con Costa Rica incluida, también tienen su propio sueño latinoamericano.
En el camino hacia la realización de nuestros respectivos sueños, el pueblo chino y los latinoamericanos siempre se tratan con sinceridad y avanzan cogidos de la mano. Como todos saben, Costa Rica se desempeña actualmente con la presidencia pro témpore de la Celac, por las iniciativas chinas y las positivas coordinaciones costarricenses, en el mes de julio de este año, el presidente Xi sostuvo con éxito en Brasil la primera reunión colectiva con los dirigentes de los 11 países de América Latina y el Caribe, ocasión en la cual, los participantes acordaron por unanimidad el establecimiento de la Asociación de Cooperación Integral de Igualdad, Beneficio Mutuo y Desarrollo Compartido China-América Latina y el Caribe y anunciaron juntos el establecimiento del Foro China-Celac.
A lo largo de los últimos siete años, gracias a los esfuerzos aunados de ambos gobiernos y pueblos, las relaciones sino-costarricenses se han convertido en un caso ejemplar de cooperación amistosa de países de diferentes realidades nacionales y dimensiones territoriales. En 2013, el volumen del comercio bilateral batió otra vez el récord histórico, ascendiendo a los $5 mil 680 millones. China se ha convertido en el segundo socio comercial de Costa Rica. Hoy en día, una creciente cantidad de becarios costarricenses han cursado estudios en China y el Instituto Confucio ha llegado a ser una ventana para conocer mejor China.
En julio pasado, en su primer encuentro con el presidente Solís, el presidente Xi describió las relaciones binacionales como el árbol Guanacaste. El presidente Xi propuso que ambos países trabajen juntos para que la raíz de la confianza mutua política sea más arraigada, el tronco de la cooperación mutuamente beneficiosa, más fortalecido, y la hoja del intercambio cultural y humanístico, más frondosa, haciendo del árbol de la relación sino-costarricense más fructuoso.
Estamos confiados en que, con apego a los principios de confianza mutua, beneficio recíproco y asistencia mutua, y con los sinceros esfuerzos de ambas partes, la cooperación amistosa sino-costarricense logrará en el futuro un desarrollo más acelerado y fructífero, en bien de ambos pueblos.

Song Yanbin

Embajador de China en Costa Rica