Día de tregua en el Giro
Stefano Pirazzi logró su primera victoria en este Giro, y la tercera de su equipo. Luk Benies-AFP/La República
Enviar

Día de tregua en el Giro

El italiano Stefano Pirazzi fue el más listo dentro de una numerosa escapada y logró estrenar su palmarés profesional con triunfo en una relajada decimosétima etapa del Giro de Italia disputada entre Sarnonico y Vittorio Veneto, de 208 kilómetros, en la que el colombiano Nairo Quintana conservó la maglia rosa de líder.
Pirazzi, de 27 años, rey de la montaña en 2013 y sin triunfos desde su debut profesional en 2010, hizo una maniobra de veterano para resolver la etapa a su favor. Atacó a falta de un kilómetro y sorprendió a los cuatro corredores que lo acompañaban, que reaccionaron demasiado tarde.
Por ello presenciaron de cerca cómo Pirazzi celebraba el triunfo, además de una manera particular, lanzando tres cortes de manga al aire. Le siguieron en meta con el mismo tiempo de 4h38:11 el belga Tim Weellens y el australiano Jay McCarthy.
El grupo perseguidor que completaba la fuga del día con 20 corredores cruzó a 27 segundos. Otra historia fue la del pelotón principal con los favoritos, quienes decidieron darse una especie de vacaciones en víspera de las tres etapas de montaña consecutivas. Terminaron a 15:35 minutos.
Después del infierno del Stelvio y de la polémica por la fantasmagórica neutralización, Quintana no tuvo problemas en el estreno del liderato.
El de Boyacá mantuvo las diferencias de 1:41 minutos sobre su compatriota Rigoberto Urán y 3:41 respecto al australiano Cadel Evans.
Una jornada sin dificultades, pero muy larga y con el componente de la lluvia por momentos, lo que produjo caídas. Una escapada de 25 corredores llevó la calma al grupo. Ninguno de ellos era peligroso, el que más se acercaba en la general estaba a 48 minutos.
El belga De Gendt rompió la disciplina de la escapada para coronar en solitario el Muro di Ca’ del Poggio, último repecho antes de meta. Pero el ciclista del Omega enseguida recibió la visita de Montaguti, Wellens, McCarthy y Pirazzi.
Fue Pirazzi quien sacó la ficha ganadora. A un kilómetro de meta saltó con fuerza hacia la victoria, sin mirar atrás para sumar la tercera victoria de su equipo en este Giro. “Sabía que tenía que jugármela de lejos”, dijo. Y acertó. Lo que no explicó en meta fue su celebración.
Por su parte, el nacional Andrey Amador acabó de 69 con el mismo tiempo del pelotón y en la general se encuentra de 121.
Para hoy se disputa la decimoctava etapa, entre Belluno y Panarotta, con un recorrido de 171 kilómetros.

Vittorio Veneto/EFE

Ver comentarios