Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Deutsche Bank reporta primera pérdida en cinco años

| Jueves 01 mayo, 2008



Deutsche Bank reporta primera pérdida en cinco años


Fráncfort- Deutsche Bank AG, el mayor banco de Alemania, informó de sus primeras pérdidas trimestrales en cinco años tras provisionar 2.700 millones de euros ($4.200 millones) en préstamos para financiar operaciones apalancadas y bonos titulizados.
El banco, con sede en Fráncfort tuvo un primer trimestre con unas pérdidas netas de 131 millones de euros tras ganar 2.120 millones de euros en el mismo periodo del año anterior, según un comunicado distribuido en su página web. Los beneficios se vieron impulsados por la venta de participaciones empresariales por casi 1 mil millones de euros y un beneficio fiscal.
El máximo responsable Josef Ackermann logró esquivar lo peor del contagio “subprime” por las apuestas previas que hizo el banco contra el mercado estadounidense de la vivienda y dijo que hay “alentadores” signos de que los mercados se están estabilizando. Por el contrario, UBS AG, el mayor banco suizo, registró casi 38 mil millones de francos suizos ($36.700 millones) en provisiones desde julio, mientras que Credit Suisse Group declaró la pasada semana sus primeras pérdidas desde 2003 por unas provisiones de 5.300 millones de francos.
“Las cifras parecen buenas si se toma como referencia a los competidores suizos”, dijo Juergen Meyer, que colabora en la gestión de 1.200 millones de euros, incluyendo acciones de Deutsche Bank, en SEB Asset Management en Fráncfort. “Si se hace una mirada más cuidadosa realmente los números no son buenos y se han visto ayudados por las ventas de acciones”.
Deutsche Bank acumuló el año pasado una caída del 33%, frente al 30% del Indice Bloomberg de bancos europeos y de firmas de entidades financieras, integrado por 59 sociedades.
Deutsche Bank provisionó en el primer trimestre préstamos apalancados y comprometidos por 1.800 millones de euros, y deuda respaldada por hipotecas residenciales y comerciales por otros 885 millones de euros. Las provisiones son cifras netas después de coberturas y comisiones. La entidad también dijo el primero de abril que contabilizará unos 2.500 millones de euros en provisiones, por encima de los 2.300 millones de 2007.
La mediana de las estimaciones de 13 analistas sondeados por Bloomberg era de una pérdida neta de 174 millones de euros. El banco declaró en el trimestre unas pérdidas antes de impuestos de 254 millones de euros tras los 3.200 millones de euros de beneficios obtenidos en el mismo período del año precedente.
La entidad generó 854 millones de euros por la venta de participaciones en empresas como Daimler AG, el segundo fabricante mundial de automóviles de lujo, Allianz SE, la mayor aseguradora de Europa y de la empresa gasista Linde AG.
Asimismo, el banco contabilizó un beneficio fiscal de 113 millones de euros en el trimestre. Hace un año, el banco pagó 1 mil millones de euros en impuestos.
La filial de banca de inversión, que representó el año pasado casi la mitad de los beneficios, informó de unas pérdidas brutas de 1.600 millones de euros, superando los 903 millones previstos por los analistas. En 2007 tuvo un beneficio de 2.200 millones de euros.