Logo La República

Miércoles, 22 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Deuda tica es la tercera más alta en América Latina

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Viernes 03 septiembre, 2021 10:02 am

Lupa sobre palabra deuda
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Costa Rica aparece en el podio en un apartado nada presumible, y es que se tiene la deuda pública más alta de Centroamérica y la tercera más alta de Centroamérica.

A junio del 2021 la deuda pública bruta del gobierno central en América Latina alcanzó un promedio del 55,3% del PIB, y Costa Rica lo supera con creces, según un estudio de la Cepal.

Lea más: "Costa Rica es el país centroamericano con mayor riesgo de aumento de deuda e intereses": Moody's

Argentina presentó un nivel de endeudamiento público del 101,5% del PIB (eso sí, con corte al primer trimestre de 2021), seguida del Brasil, con un 84% del PIB, y ahí aparece Costa Rica, con un 70,1% del PIB, Por el contrario, los países con menores niveles de deuda pública son Guatemala, con un 26,8% del PIB, y el Paraguay y el Perú, con un 30,2% y un 30,6% del PIB, respectivamente.

Deuda pública

Cepal/La República

El tema de la deuda no es favorable en un futuro cercano, con la presunción del Ministerio de Hacienda de que ¢9,6 millones por minuto le costará la deuda al país en el 2022, por día ¢13,9 miles de millones y por hora: ¢578,4 millones.

Tan solo en lo que corresponda al pago de intereses, este rubro asciende a los ¢2,2 billones.

La comparación no es favorable cuando se realiza con el proyecto de presupuesto de hace un año, cuando se calculaba que el honrar esos compromisos era equivalente a ¢13,5 miles de millones al día y ¢562,3 millones la hora, por ejemplo.

Sin ir muy lejos, este indicador en algunos casos, sería el doble de alto que otros países latinoamericanos, de acuerdo con predicciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Solamente El Salvador (88,2%), Brasil (98,4%), sin contemplar los países caribeños, superarían el nivel de deuda costarricense (72,5%)

Sin embargo, eso sí, de Argentina no se tienen datos en la valoración del FMI, aunque se podría asumir que su endeudamiento también sería alto.

Esa fue una revisión en abril, incluso más favorable para lo previsto en enero (78,4%).

No ayuda a alentar que los rebrotes de la pandemia de la Covid-19 hayan aumentado la incertidumbre respecto a la magnitud del incremento de la deuda en el mediano plazo.

"La acumulación de la deuda pública depende de un conjunto de factores internos y externos, como el déficit fiscal primario, la tasa de crecimiento del producto, la tasa de interés implícito y el tipo de cambio. En este sentido, en los países de América Latina la composición según tipo de moneda y residencia del acreedor desempeña un papel importante en la dinámica de la deuda pública", expresan desde Cepal.

Lea más: Que deuda no supere el 80% del PIB en cinco años, será meta en propuesta al FMI

Los países con endeudamiento principalmente en moneda nacional son Chile, Colombia y Costa Rica, que tienen bajos niveles de endeudamiento con el sector externo y mantienen una participación de la deuda denominada en dólares menor al 40%


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.