Logo La República

Sábado, 19 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


“Deuda se incrementaría a 69% en tres años”, Instituto Internacional de Finanzas

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 12 febrero, 2020 05:06 pm

Mano demuestra que la deuda va en ascenso
La deuda del Gobierno sería cada vez mayor, según el IIF. Archivo/La República


Para el 2023 la deuda del Gobierno alcanzaría el 69% del PIB, según el Instituto Internacional de Finanzas.

Esto porque si bien se proyecta en los próximos años que decline el déficit primario, el endeudamiento es probable que suba derivado de las potenciales altas tasas de interés tras la baja en la calificación de riesgo.

Lea más: Servicio de la deuda bombardeará presupuesto 2019

“Como resultado, el crecimiento de las necesidades de financiamiento, que alcanzaron un 13% del PIB en 2019, están dadas para mantenerse altas en los próximos años, nublando el panorama fiscal”, se afirma en el texto oficial.

Con respecto a las principales amenazas fiscales, destacan las necesidades de financiamiento en mayor medida de lo esperado, esto ante resultados pobres de la reforma fiscal, así como el tener que buscar consenso en sindicatos y figuras políticas.

Además, no descartan un fracaso para obtener aprobaciones para buscar más deuda externa, dificultad para devolver confianza de los inversores, entre otros potenciales problemas.

Lea más: Mejoría en cifras fiscales del gobierno sería insuficiente sin eurobonos

“Si bien el compromiso con la austeridad, junto con una gestión de responsabilidad activa y sostenida en el acceso a préstamos multilaterales sería importante, implementar medidas estructurales para mejorar la posición fiscal subyacente es clave para lograr costos de endeudamiento de mercado significativamente más bajos”, concluye el análisis.




NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.