Logo La República

Miércoles, 22 de mayo de 2019



NACIONALES


Hacienda con exitosos canjes y subastas en el primer cuatrimestre de 2019

Regresa confianza de inversionistas por bonos nacionales de deuda

Se espera inyección este año de créditos multilaterales, así como eurobonos

Brandon Flores [email protected] | Miércoles 24 abril, 2019

Hacienda
Lograr plazos mayores a los cinco años reafirma la credibilidad por parte de los inversionistas en la gestión del gobierno, según Rocío Aguilar, ministra de Hacienda. Archivo/La República


Todavía hay nublados ante el reto de reactivar la economía nacional, sobre todo por el impacto de los nuevos impuestos a partir del 1 de julio y no aprobar el financiamiento exterior.

Además, habrá que ver la estrategia del gobierno para hacer frente a sus responsabilidades financieras a partir del segundo semestre.

Lea más: Hacienda canjeará deuda por un monto de ¢2,2 billones

Sin embargo, la situación es bastante más optimista que la que prevaleció a principios del año, porque poco a poco los inversionistas recuperan la confianza en los canjes de deuda del país y subastas.

Incluso, están aceptando menores rendimientos por los bonos debido a que tienen altas expectativas de que las condiciones del país continúen mejorando y aprovechando que a partir del 1 de julio pagarán un 15% de impuesto y no el 8% como ahora.

Esto trae oxígeno para que Hacienda maneje mejor su flujo de efectivo.

Durante 2019, se ha alcanzado de forma acumulada un monto por canjes de deuda interna de casi ¢524 mil millones de colones, lo cual refleja la confianza del mercado en la gestión del país.

Además, se suma que prácticamente todas las subastas han sido exitosas.

En cuanto al financiamiento en el exterior, falta la aprobación de la Asamblea.

Lea más: Mejoría en cifras fiscales del gobierno sería insuficiente sin eurobonos

No obstante, el Banco de Desarrollo de América Latina ya ha alistado un préstamo de $500 millones a una tasa que no se dio a conocer aún y a un plazo que rondaría los cinco años, cuya aprobación requiere solo 29 votos para aprobarse, por ser una deuda local.

Parece haber una actitud positiva para la emisión de los eurobonos en un monto de hasta $ 6 mil millones en los próximos seis años; en este caso se trataría de aprobación de 38 legisladores, ya que sería un préstamo en el exterior.


Buenas armas


En lo que va del año, Hacienda ha podido renegociar mucha de su deuda próxima a vencer por plazos más largos (estos son los principales que ha logrado en 2019, según Prival, tasas en porcentaje para títulos en colones).

Vencimiento Tasa
2023 11,0
2024 10,7
2026 11,7
2029 10,3
2030 12,8
2051 9,2

Dólares


Vencimiento Tasa
2023 8,8
2024 9,0
2026 9,5


Lo que hace falta


Cinco puntos harían que las finanzas públicas mejoren todavía más en los próximos meses.

  • Impuestos
  • Eurobonos
  • Créditos multilaterales
  • Ley de empleo público
  • Reactivación económica


Vuelve la confianza


Los inversionistas están apostando por los títulos del país, lo cual indica que ha vuelto la confianza.

Rocío Aguilar

Ministra
Hacienda


Lograr plazos mayores a los cinco años reafirma la credibilidad por parte de los inversionistas en la gestión del gobierno.
Estas colocaciones a cinco, siete y diez años contribuyen a mejorar el perfil de la deuda del país, a la vez que permiten atender los vencimientos de los próximos meses y mejorar el flujo de caja de la Tesorería Nacional.

Daniel Suchar

Analista financiero
Universidad Latina


En la coyuntura fiscal que vivimos, realizar estos canjes traerá un oxígeno importante para las finanzas públicas a corto plazo, pues no se compromete el flujo de efectivo para los próximos años.
Esto y un Plan Fiscal que empezará a subsanar las arcar del gobierno podrían darle mayor respiro para poder ejecutar varios proyectos tan necesarios para el país, impulsar una reactivación económica y sin estar dependiendo de los pagos de servicio de deuda en tan corto tiempo.

Mauricio Hernández

Gerente general
Prival Securities


Durante las últimas subastas la Tesorería Nacional ha tenido mucho éxito con el resultado. Los montos captados son un indicador, pero el aumento del precio que ofrecen los inversionistas es, sin duda, otra fuerte muestra de ese éxito, tanto en colones como en dólares.
La situación fiscal del país ha mejorado y, por lo tanto, Hacienda no tiene razones para aumentar las tasas de interés de los bonos; además, se espera que pronto la Asamblea Legislativa apruebe la emisión de eurobonos.

Roxana Morales

Economista
UNA


Hay menos desconfianza de la que se presentaba el año pasado.
En parte, el apetito de los bonos ticos se debe a las tasas de interés que estos ofrecen y al anuncio que realizó en marzo pasado la Reserva Federal de Estados Unidos, donde no prevé subidas en las tasas de interés en lo que resta de 2019 y pocos en 2020 y 2021.

Silvia Jiménez

Gerente de inversiones
Grupo Mercado de Valores


El canje puede ser una buena opción para el mercado, especialmente para los inversionistas institucionales, ya que libera el flujo de caja del gobierno en el corto plazo.
En algunos casos los inversionistas se estarían pasando de títulos de corto plazo, cero cupones, a títulos de deuda soberana que se caracterizan por ser tasas variables, que se ajustan a las condiciones del mercado y bonos de tasa fija con mayor duración y rendimiento.

Adriana Rodríguez

Economista
Frecuencia Económica


Existe una mayor disposición por adquirir deuda del país, ya que se juzga que la relación riesgo beneficio está bien ubicada con un sesgo a favor del inversionista.
El riesgo de financiamiento de corto plazo del país era uno de los principales riesgos para inversionistas nacionales e internacionales y de momento todo apunta a que Hacienda ha logrado solventarlo con relativo éxito.


NOTAS RELACIONADAS