Enviar
Deslumbran rosas ecuatorianas en EE.UU

Con más de veinte expositores, Ecuador deslumbró con sus rosas en la feria Expo Mundial 2012 Floral que comenzó hoy en Nueva York, una industria que llevó al país andino a exportar $678 millones el año pasado.
La feria, que tras los atentados terroristas del 11-S de 2011 se había trasladado a Miami, retornó este año a Nueva York, donde asisten 25 compañías de Ecuador que muestran con orgullo las flores que se producen en el país, en su mayoría rosas, y la presencia también de productores de Colombia y Perú.
"La calidad de la rosa ecuatoriana es reconocida en el mundo, sus tallos pueden ser hasta de dos metros", dijo a Efe Nathalie Cely, embajadora de Ecuador en EE.UU, quien asistió a la inauguración de la feria en el centro de convenciones Jacob Javits, en Manhattan, que finaliza el próximo viernes.
Además de los países latinos la lista de participantes incluye a Holanda, Tailandia, Etiopía y Kenya, entre otros.
"Esta feria es un gran medio para dar a conocer nuestras flores", dijo Cely y destacó con satisfacción que "Ecuador es un país bendecido" ya que la diversidad de climas le permite cultivar variedad de productos agrícolas.
Señaló además que en el país existen 450 variedades de rosas, en comparación con otros países donde apenas alcanzan el medio centenar, y cerca de 170 exportadores de esa flor.
La industria de las rosas genera en Ecuador alrededor de 60.000 empleos directos y en total emplea al menos unas 120.000 personas, aseguró la embajadora durante el colorido evento.
Estados Unidos es el principal destino para las flores ecuatorianas, encabezada por la rosa, con el 41 % de las exportaciones, seguido por Rusia (y los países de la antigua Unión Soviética) con el 23 %, Europa con el 21 %, y el resto a mercados menores.
De acuerdo con Cely, Ecuador es el país con la mayor variedad de orquídeas endémicas, un producto que recién han comenzado a exportar "in vitro".
"Ecuador exportó $678 millones en flores en 2011, casi una cuarta parte del total las exportaciones agrícolas del país", dijo la embajadora, quien destacó que los trabajadores del sector cobran por encima del salario mínimo y cuentan con condiciones laborales "dignas".
Colombia, segundo exportador de flores en el mundo después de Holanda, estuvo presente con 16 productores que mostraron a los compradores sus rosas, flores tropicales, claveles, mini claveles y alstroemerias.
El principal mercado para las flores colombianas es también EE.UU. (con $177,4 millones en exportaciones en 2011).

Nueva York/EFE
Ver comentarios